Última Hora

Otros temas

Consejos para evitar el daño en aparatos eléctricos durante la rayería

Las tormentas eléctricas propician rayos directamente o cerca de las redes de distribución de electricidad, lo que provoca cambios de tensión y daña los aparatos eléctricos.

Gabriela Badilla Hace 8/21/2013 4:49:00 PM

Las tormentas eléctricas propician rayos directamente o cerca de las redes de distribución de electricidad, lo que provoca cambios de tensión y daña los aparatos eléctricos.

Algunos daños en electrodomésticos se pueden reclamar a la empresa que suministrar el servicio eléctrico, pero se debe demostrar que hubo incumplimiento técnico de la empresa.

Los operadores tienen la obligación de contar con para-rayos y equipos de atenuación de cambios de voltaje para proteger las redes de distribución.

En el 2012 la ARESEP recibió 24 quejas por daños en artefactos eléctricos, que incluyen diversos motivos, y de enero a junio 2013 se contabilizan cinco expedientes abiertos.

Para presentar este tipo de queja el usuario debe detallar claramente lo sucedido y los daños del aparato, precisar su pretensión económica, aportar facturas o proformas de compras o reparaciones de lo que pretende se le remedie y estar seguro que las instalaciones eléctricas internas cumplen con la normativa.

No obstante, si usted desea evitar estos inconvenientes, durante las rayerías apague y desconecte los aparatos eléctricos.

Asimismo, evite el uso de antenas de techo (sin la debida conexión a tierra) conectadas al televisor, ya que ante una descarga directa se puede dañar el aparato.

Por otra parte, instale reguladores de voltaje, supresores de picos de tensión o UPS (Unidades de potencia ininterrumpida) para los principales aparatos eléctricos. Esto los mantendrá protegidos de los picos de tensión típicos y reduce la posibilidad de perder información durante apagones.

Finalmente en una tormenta eléctrica procure no hablar por un teléfono fijo, ya que la electricidad se conduce por el cable del teléfono y puede provocarle una descarga.