Última Hora

Internacional

Ministros de Defensa de EEUU e Israel conversan sobre Siria y Egipto

Los ministros de Defensa de Israel y Estados Unidos, Moshé Yaalon y Chuck Hagel, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica sobre la situación en Egipto y Siria...

AFP Agencia Hace 8/21/2013 3:14:00 PM

Los ministros de Defensa de Israel y Estados Unidos, Moshé Yaalon y Chuck Hagel, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica sobre la situación en Egipto y Siria, en particular sobre la denuncia de ataque químico en ese país, informó el Pentágono.

La conversación se centró en la "continuación de las violencias en Siria, incluidas denuncias recientes de uso de armas químicas, la situación en Egipto y en Irán", informó el Departamento estadounidense de Defensa en un comunicado.

Los dos ministros acordaron "mantener un diálogo intenso", según el Pentágono, que no dio más detalles.

Estados Unidos pidió que la ONU investigara "de urgencia" el objeto de las acusaciones de la oposición siria sobre un ataque químico a gran escala perpetrado por el régimen de Bashar al Asad, que habría dejado 1.300 muertos, según los rebeldes.

Luego de semanas de moderación, la Casa Blanca concluyó el 13 de junio pasado que el régimen sirio recurría a armas químicas y ofreció desde entonces su "apoyo militar" a los rebeldes, aunque sin definir de qué tipo.

El presidente, Barack Obama, excluyó el envío de soldados a Siria y su equipo de gobierno destacó dificultades en la implementación de una zona de exclusión aérea en Siria.

En cuanto a Egipto, el gobierno de Obama fue presionado para recortar la ayuda financiera al país luego de la violenta represión de las manifestaciones a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi.

Egipto, que recibe anualmente 1.300 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos, es desde fines de 1970 un pilar de la estrategia estadounidense.

Por su parte, Israel no se expresó públicamente pero se declara discretamente a favor del ejército egipcio.