Última Hora

Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aseguran que ya no hay crisis financiera en la institución, tras recortar un millón de días en incapacidades, y miles de millones de colones en el pago de guardias y horas extra.

Esta noticia publicada el 24 de julio del 2011 es tan solo una de las tantas que en esos días hablaban de la crisis financiera que ahogaba a las cuentas de la caja por los gastos millonarios en incapacidades y salarios, entre otros.

Pero hoy la noticia es otra. Las autoridades de la institución aseguran que ya no hay crisis.

¿Y cómo es que en cuestión de dos años pueden haber cambiado tanto las cosas? Al parecer, con solo socarse la faja, la Caja disminuyó los gastos en casi 30 mil 500 millones de colones.

Uno de los recortes más importantes, es que el gasto de incapacidades disminuyó en un millón de días en el último año, lo que se convierte en un ahorro de miles de millones de colones.

Con solo disminuir los gastos en traslados, -subsidios, transportes, pago de extras y guardias la institución ahorró 30 mil 469 millones

Otro punto importante es que la Caja ahora cobra mejor a sus deudores. Por ejemplo, recuperó en cobros al INS:¢ 3.419 millones, y en cobros de cuotas obrero patronales, rescató ¢148 mil 374 millones.

Las autoridades de la Caja informaron también que para final de año se habrá invertido más de 92 millones de colones en mejorar la infraestructura de hospitales y clínicas.

Sin embargo, a pesar de estos números la Caja sigue teniendo un gran faltante de dinero, es decir si comparamos a la institución con un paciente, tendríamos que decir que pasó de estar grave a estable, pero aún no se le puede dar de alta.