Internacional

Chile se une a Argentina, Uruguay y Paraguay como candidatas a ser sede del Mundial de 2030

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que llegó a un acuerdo con los mandatarios de los otros países sudamericanos para sumarse a la candidatura.

Por BBC News Mundo |15 de febrero de 2019, 10:17 AM
Trofeo de la Copa del Mundo.
Getty Images
El Mundial de fútbol se ha jugado cinco veces en Sudamérica, siendo la última en Brasil en 2014.

Casi 70 años después de haber sido sorpresivamente la sede de la Copa Mundial, Chile podrá tener la oportunidad de volver a ver a las máximas figuras del mundo del balón en sus canchas.

El presidente del país austral, Sebastián Piñera, anunció este jueves que llegó a un acuerdo con los mandatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay para sumarse a la candidatura conjunta que aspira albergar el Mundial de 2030.

Ese año se celebrará el centenario del torneo que nació en Montevideo y que cada cuatro años acapara la atención de las millones de personas que siguen el deporte más popular del mundo.

Los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Muricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile).
Getty Images
El acuerdo entre los cuatro presidentes sudamericanos abre la posibilidad de albergar un mundial en igual número de países por primera vez en la historia.

En entrevista con el diario La Tercera, Piñera explicó que desde que supo la postulación de Argentina, Uruguay y Paraguay "les propuse a los tres presidentes incorporar a Chile y formar un grupo de a cuatro para postular juntos y ellos aceptaron".

"El Mundial va a ser con 48 equipos, se requieren al menos 12 estadios. Lo más probable es que Chile participe con tres o cuatro estadios para la organización y tendría partidos de grupos, cuartos de final y semifinales", agregó.

La incorporación de Chile le cerraría la puerta a Bolivia, que a través de su presidente Evo Morales había manifestado su intención de ser parte de la candidatura sudamericana.

Blanco y negro

Chile, al igual que Uruguay en 1930 y Argentina 1978, ya fue sede de un Mundial de fútbol.

Ocurrió en 1962 cuando logró su mejor resultado al finalizar tercero tras perder en semifinales contra Brasil y luego ganarle a Yugoslavia en la definición por el último lugar del podio.

Jugadores se enfrentan en el terreno de juego.
Getty Images
Chile fue sede del Mundial en 1962 y protagonizó uno de los partidos más criticados en la historia, conocido como la "Batalla de Santiago".

Torneo que el propio Piñera tuvo la oportunidad de presenciar en vivo como lo reconoció en La Tercera.

"Fui a un partido del Mundial, el de Chile-Italia, cuando Leonel le pegó un combo (golpe) a un italiano y no lo expulsaron al lado del árbitro", recordó sobre el partido que es conocido como la "Batalla de Santiago".

Pese a contar con el peso simbólico que supondrá poder llevar el Mundial al país que lo vio nacer, se espera que haya por lo menos otras dos candidaturas de peso de Europa y África.

La Asociación Inglesa de Fútbol ya anunció que está estudiando la posibilidad de postularse tanto de forma individual o de manera conjunta con el resto de las naciones que conforman Reino Unido y la República de Irlanda.

Luis Suárez y Lionel Messi
Getty Images
Luis Suárez y Lionel Messi durante un amistoso en 2017, tras formalizarse la intención de Uruguay y Argentina de postular por la sede de 2030.

Marruecos, por su parte, confirmó que internará por sexta vez ser sede de la cita mundialista, aunque no descarta hacerlo en conjunto con Portugal y España.

El país africano perdió la elección del Mundial de 2026 frente a la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México, que será la primera edición con 48 países.

Se espera que la decisión sobre la sede del 2030 se anuncie antes de la disputa del Mundial de Qatar en 2022.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.