Última Hora

Internacional

Embajada de EEUU en Caracas aconseja a sus funcionarios usar autos blindados

La embajada de Estados Unidos en Caracas aconsejó a sus funcionarios y familiares usar "autos blindados" para visitar algunas zonas de la capital de Venezuela...

AFP Agencia Hace 8/20/2013 5:30:00 PM

La embajada de Estados Unidos en Caracas aconsejó a sus funcionarios y familiares usar "autos blindados" para visitar algunas zonas de la capital de Venezuela, el país más violento de Suramérica.

La delegación diplomática actualizó las medidas de seguridad para sus funcionarios, incluidas en un documento con información específica del país para sus ciudadanos, divulgado en una página web del Departamento de Estado.

El texto divide los cinco municipios que conforman Caracas, donde en el primer trimestre del año se registraron 3.400 homicidios, en zonas de riesgo roja, naranja y amarilla.

En la zona roja "están prohibidos los viajes no oficiales para el personal de la embajada" y se permiten sólo para "asuntos oficiales durante las horas del día, siempre y cuando permanezca cerca de una de las autopistas principales".

Este sector incluye los extremos oeste y este de la ciudad, donde se ubican las barriadas populares como Petare, el 23 de Enero, San Martín y Catia, focos de la violencia criminal.

"Los barrios pobres que cubren los cerros alrededor de Caracas son extremadamente peligrosos. Estos barrios son poco patrullados por la policía", señala la descripción sobre la criminalidad.

En la zona naranja, parte del norte, este y oeste, entre las 20H00 locales (00H30 GMT)y las 06H00 (10H30 GMT) el personal debe notificar a la embajada al salir de su casa y de la zona", y además "solicitar vehículos blindados" para recorrer este sector entre la media noche y las 06H00 locales.

Para circular en la zona amarilla, que incluye barrios de parte del norte, este y sureste -de clase media y alta- los funcionarios deben "notificar a la embajada".

A finales de mayo, dos funcionarios de la embajada estadounidense resultaron heridos de bala durante un confuso incidente, que se habría producido en un bar de striptease de Caracas, esto último según la prensa local.

Según cifras oficiales, Venezuela, donde uno de los principales problemas de seguridad es el secuestro extorsivo, tiene una tasa 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes, el tercero en América Latina, después de Honduras (86,5) y El Salvador (68,5).

Desde que llegó al poder en abril, el presidente Nicolás Maduro ha desplegado más de 20.000 militares en tareas de seguridad ciudadana.