Última Hora
Internacional

Jóvenes ticos colaboraron en proyecto de robot espacial de la NASA

El robot continúa desarrollándose y será enviado a la Estación Espacial Internacional en el 2019

FEB 12 2019 Natalia Jiménez Segura

Tres jóvenes universitarios fueron seleccionados para participar en una pasantía en el Laboratorio Centro Investigación AMES, perteneciente a la NASA en Estados Unidos, como parte de un nuevo proyecto de un robot espacial.

Jonathan Rojas y Sergio Vargas son estudiantes de Ingeniería en Computadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que, junto a Mariela Rojas, ingeniera mecánica egresada de la Universidad de Costa Rica (UCR), formaron parte del proyecto “Astrobee” de agosto a octubre del 2018.

“Astrobee” llega a la NASA con el objetivo de ser un robot más independiente y beneficioso para los astronautas en futuros sus viajes.

Este se encargará de captar lo que ocurre dentro de la nave con cámaras y micrófonos que mandan la señal hasta la Tierra, monitorea la calidad del aire y ruido del ambiente y realiza inventarios para que la tripulación no haga esta labor.

A diferencia de su robot sucesor, él mismo se transporta a la base de energía cada vez que lo necesite.

Según comentó Jonathan, ellos llegaron a aportar sus conocimientos en el desarrollo del proyecto y asegura que iban lo suficientemente preparados para aprender y ayudar.

“Fue un privilegio, son muy pocos los que han logrado llegar hasta ahí”, mencionó Jonathan.

Luego de su participación en este trabajo, ambos estudiantes del TEC presentaron esta pasantía como parte de su proyecto de graduación.

El robot continúa desarrollándose y será enviado a la Estación Espacial Internacional en el 2019.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos