Última Hora

Política

Chinchilla presenta proyecto de ley para reformar MOPT y CONAVI

La reforma ocurriría en las leyes de creación de ambas entidades y pretende ajustar su marco jurídico a la realidad actual.

Daniel Quesada Hace 8/20/2013 3:27:00 PM

La mañana de este martes, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es la reforma profunda del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La reforma ocurriría en las leyes de creación de ambas entidades y pretende ajustar su marco jurídico a la realidad actual, para lograr mayor eficiencia institucional.

El proyecto será remitido a la Asamblea Legislativa, y establece al MOPT “como la plataforma fundamental sobre la cual debe perfilarse el Sistema de Transportes, lo mismo que las actividades esenciales que deben existir para tornar eficiente este Sistema”, detalla un comunicado oficial.

Tanto Chinchilla, como el ministro de la cartera, Pedro Castro, aseguraron que la iniciativa responde a la necesidad de una profunda transformación del MOPT y el CONAVI para hacer más eficientes las inversiones en infraestructura.

El texto propone que el trabajo del CONAVI se concentra en la prioritariamente en la conservación de la red vial nacional. Mientras que el MOPT reasumiría el desarrollo de infraestructura nueva y el mejoramiento de esta.

Además del mencionado, Chinchilla firmó dos proyectos adicionales. Uno de ellos establece facilidades para la expropiación de terrenos, mientras que el segundo faculta al MOPT para habilitar fuentes de materiales.