Última Hora

Del anuncio de la presidenta Chinchilla poniendo freno al contrato de la carretera a San Ramón, y la celebración de los ramonenses, pasaron ya casi cuatro meses.

El tema de la carretera entre San José y San Ramón no se olvida y este miércoles escribirá un nuevo capítulo.

El ahora denominado grupo fundador Foro de Occidente visitará la Asamblea Legislativa. Su objetivo es presentar a los jefes de fracción el proyecto de ley que impulsaría el corredor entre la capital y esta comunidad del occidente.

Dicho proyecto considera la creación de un fideicomiso bajo la responsabilidad de un banco estatal. Con esa figura se administraría la ruta de 50 kilómetros.

Una unidad de apoyo será integrada por profesionales del Colegio de Ciencias Económicas, el Tecnológico de Costa Rica, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructuras (LANAMME) e Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.

Este grupo tendrá a su cargo la conformación de otra unidad: la ejecutora, que entre otros aspectos realizará los estudios preliminares, la licitación para construir la obra y su fiscalización.

El proyecto lo financiaría la banca estatal con participación de los fondos de pensiones. La iniciativa ya está en manos del Ejecutivo a la espera de una respuesta.

En Presidencia señalan que todavía revisan el documento y que para la otra semana se tendría un encuentro con representantes del Foro.

Con esta iniciativa, el proyecto tendría ocho carriles de San José a Alajuela, seis en el tramo del aeropuerto a Manolos y cuatro de ese punto hasta San Ramón.

El costo sería de 350 millones de dólares, y el recorrido ida y vuelta por concepto de peajes bajaría de 4 mil colones a 1.200.

Para el Foro, el proyecto ya puede comenzar a caminar sin tener que esperar la anulación por completo del contrato dado a la empresa OAS.

La transnacional le exige al gobierno casi 46 millones de dólares por la anulación del contrato.