Última Hora

Este lunes un grupo de pescadores puntarenenses se tiró a la calle, cerro la carretera a Caldera y asegura que, si no se permite la pesca de arrastre en el país, cientos de familias que viven del comercio del camarón se quedarán sin empleo.

Por su parte, los ambientalistas insisten en que este tipo de pesca es muy dañino para los ecosistemas marinos, porque altera la sedimentación y el relieve del fondo marino, donde viven muchas especies, además del camarón.

En la pesca de arrastre se utilizan redes lastradas para jalar todo lo que encuentra a su paso.

Este martes participaron en un debate con Telenoticias, Randall Arauz, presidente del Programa de Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA) y el expresidente de la Cámara de Pescadores de Puntarenas, Álvaro Moreno.

Arauz indicó que la pesca de arrastre es dañina porque no cumple con tres principios de sostenibilidad.

“Que el esfuerzo pesquero no compromete la capacidad del recurso de reproducirse, ni la capacidad del ecosistema de seguir funcionando, y respetar el marco legal que regula la pesca”.

“Nunca debió haberse permitido la pesca de arrastre”, respondió sin rodeos ante la consulta.

Por su parte, Moreno expresó que la FAO tiene un programa de pesca responsable en el que se dice que la pesca de camarón se puede hacer.

“Se han hecho estudios mundiales que lo comprueban, pero solo en Costa Rica una persona se opone”.

Moreno comentó que incluso, a nivel mundial “la pesca de arrastre de camarón es muy importante en zonas costeras”.

Arauz comentó que la sobrepesca, ha hecho que la producción nacional de camarón en el país, “haya disminuido en un 80% durante los últimos años”.

El representante de PRETOMA explicó que “no se están usando los dispositivos de tortugas, pero el INCOPESCA dice lo contrario”.

Repase la entrevista completa en el vídeo.