Última Hora

Nacional

Sutel propone aumento de ₡1.542 en tarifa de telefonía fija

Eduardo Castellón, vocero de Sutel, dijo que desde el 2006 no se da un ajuste, por lo que este ya es necesario.

Daniel Quesada Hace 8/20/2013 11:50:00 AM

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) solicitó un incremento de ₡1.542 en la tarifa mínima para el servicio de telefonía fija que ofrecen los operadores en el país.

Actualmente, y desde hace siete años, este monto se encuentra en ₡1.850, con la base de 1650 minutos libres. Sin embargo, con el ajuste la cantidad de minutos de llamada quedará a consideración del operador.

Eduardo Castellón, vocero de Sutel, dijo que desde el 2006 no se da un ajuste, por lo que este ya es necesario. “El ICE planteó una propuesta que era mucho superior, esta se rechazó y se hizo un propuesta tarifaria más integral”, aseguró.

Cada minuto de llamada entre teléfonos fijos, con las condiciones actuales, tiene un costo de ₡4,1 y pasaría a ₡7,8. Mientras que en llamadas a teléfonos celulares la propuesta variaría la tarifa de ₡30 a ₡23,1.

“Esta rebaja es porque en su momento la telefonía mayoritaria era la fija, la cual subsidiaba la celular. Ahora es todo lo contrario, ahora hay más celulares que teléfonos fijos y no tiene porqué subsidiarla”, explicó Castellón.

El vocero dijo que este miércoles se llevará a cabo la audiencia por esta solicitud, a las 5:15 de la tarde, en el auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). En esta se recibirán las observaciones de los usuarios y se analizarán las propuestas.

Según Castellón, es probable que a finales de setiembre se publique en La Gaceta el aumento, “porque es necesario”, eso sí, dependiendo de los cambios que se aprueben. “Esa cifra no es antojadiza, pues se hizo un análisis económico”, explicó.