Última Hora

Durante las próximas elecciones por primera vez el nombre de los candidatos a diputados no aparecerá en la papeleta y eso como era de esperar ha generado muchas dudas y hasta polémica.

Luis Diego Brenes, asesor de la gestión política del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) participó este martes en una entrevista con Telenoticias sobre el tema.

Él comentó que el sistema de partidos políticos en el país ha crecido en los últimos años.

“Son más las agrupaciones que participarán por ello se están implementando cambios en las papeletas, como por ejemplo en las elecciones a diputados, donde en las elecciones de 2010 se tenían once partidos inscritos”.

Brenes agregó que en ese mismo rubro, solo para candidatos a San José se tiene registrado hasta 19 agrupaciones políticas, lo cual obliga a realizar los cambios.

“Tenemos claro que debemos garantizar el derecho de información a los votantes, pero leer una papeleta con tantos nombres y en letra pequeña, tarda mucho tiempo”.

Ningún partido político se opuso al cambio. Las papeletas para diputados tendrán nombre y bandera del partido político, pero sin los nombres de candidatos.

“Sobre los candidatos, se habilitarán páginas web con información así como en redes sociales, y en las afueras de las juntas receptoras se colocarán carteles con los nombres”, añadió el representante del TSE.

Repase la entrevista completa en vídeo.