Última Hora

La visita de geólogos de la UCR este jueves a Crucitas permitió dimensionar el daño ambiental.

Las cuencas de varias de las quebradas que pasan por las fincas que son explotadas ilegalmente por grupos de delincuencia organizada están afectadas.

Las aguas de varias de esas quebradas como la del río Minas fueron desviadas para favorecer la extracción ilegal de oro.

Pero no sólo eso, hay cantidad aún ni contabilizados de árboles de gran tamaño que fueron talados y se logra apreciar como poco a poco estos grupos empiezan la destrucción de los cerros que están a pocos metros de dichas quebradas.

Geólogos de la UCR realizaron este jueves una visita de campo en varias de las fincas afectadas y se llevaron una desagradable sorpresa debido al severo daño ambiental.

En las cuencas de las quebradas hay huecos de al menos 4 metros de profundidad y desvíos de las aguas de casi 3 kilómetros

Además, existe una grave contaminación producto del uso de cianuro y mercurio en el proceso de separar el oro del material extraído de los ríos.

Policías de Fronteras y Fuera Pública se mantienen en la zona como parte de la operación Lapa 1.

Los daños ambientales causados también son investigados por la Fiscalía adjunta de San Carlos, pues existen sospechas de que hay dueños de propiedades que permiten la extracción.

Dicha Fiscalía también investiga quienes son los responsables de hacer túneles en cerro Verano a la quebrada Minas, uno de ellos con una longitud 70 metros.