Última Hora

El Hospital Max Peralta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió una investigación debido a la denuncia que se realizó en redes sociales sobre la atención que el servicio de emergencias realizó a un adulto mayor, este martes.

La doctora Krisia Díaz, directora general del hospital, explicó que si bien es cierto la familia no presentó una denuncia formal, el centro hospitalario una vez que se enteró de la información, empezó una investigación de oficio.

Díaz indicó que el paciente ingresó a emergencias este martes a las 3:03 p. m. y fue clasificado como amarillo, se le atendió 10 minutos después y se le solicitaron exámenes de laboratorio.

De acuerdo con el registro que consta en el expediente digital a las 8:41 p. m. se le valoraron los resultados de laboratorio y se le solicitó un nuevo examen.

En la investigación preliminar realizada por el centro médico se detecta que debido a un aparente error involuntario se le activó el alta, lo que impidió que al paciente se le diera el seguimiento correspondiente, pasadas algunas horas, los familiares deciden llevárselo a la casa.

De acuerdo con el hospital, este fue el único paciente que tuvo problemas con este error, todos los demás fueron atendidos de forma habitual.

La directora dijo que debido a la implementación del expediente digital único en salud (Edus), este hospital no utiliza papel desde el año anterior y la información se maneja en forma digital.

La médica aseguró que se contactó a los familiares del hombre a quien se les ofreció una disculpa, además se coordinó la atención para este miércoles.

Según datos del Max Peralta, entre el 2018 y 2019, la demanda en el servicio de emergencias pasó de 450 pacientes diarios a 590, por lo que se adoptaron algunas medidas para hacerle frente a este crecimiento, entre las cuales están:

Entre las 2:00 p. m. y las 10:00 p. m. los pacientes clasificados como blancos y verdes se refieren al equipo básico de atención integral en salud (Ebáis) de la Pitahaya. Este equipo atiende a 100 pacientes diarios en este horario.

Además, se está estudiando la posibilidad de abrir un segundo turno en otras áreas de salud en Cartago.

La semana anterior se habilitó un área interna en el servicio de Ortopedia del hospital a partir de las 4:00 p. m. donde se han atendido hasta 80 pacientes diarios, también clasificados como verdes y blancos, con el fin de tratar de reducir tiempos de espera de este grupo de pacientes.

Finalmente, emergencias cuenta con un cuarto consultorio que se refuerza con la demanda creciente.

La directora informó que cuando un paciente es clasificado y su condición empeora, puede solicitar la realización de una reclasificación.