Última Hora

Salud

En el 2025 más de 16.000 costarricenses serán diagnosticados con cáncer

Según los oncólogos, varios factores que inciden son el envejecimiento de la población, los estilos de vida poco saludables, el consumo de tabaco, alcohol, una mala alimentación y la obesidad

Luanna Orjuela Murcia 30/1/2019 09:02

El Registro Nacional de Tumores pronosticó que en el 2025 más de 16.000 costarricenses serán diagnosticados con cáncer.

Esta cifra se considera alarmante dado que en la actualidad se detectan al año poco más de 13.000 casos.

Según los oncólogos, varios factores que inciden en que las cifras aumenten son el envejecimiento de la población, los estilos de vida poco saludables, el consumo de tabaco, alcohol, una mala alimentación y la obesidad.

Los especialistas aseguran que existe una estrecha correlación entre la incidencia de esta enfermedad y la edad, dado que varios genes logran adquirir mutaciones para que se manifieste. La población podría revertir esa incidencia optando hábitos de vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que 8,8 millones de muertes ocurridas en el 2015 se atribuyen al cáncer, es decir, una de cada seis defunciones en el mundo.

El radio oncólogo, Rolando Loria, comentó que esta situación no debe ser sinónimo de muerte, pues la población está más informada sobre los síntomas y algunos signos de la enfermedad que permiten tener una detección temprana de este padecimiento.

“Es fundamental evitar a toda costa desarrollar la enfermedad, principalmente manteniendo buenos hábitos, pero en caso de que eso no ocurra o si existen factores hereditarios o genéticos, se debe mantener un buen control médico, pues una detección temprana permite tratar la enfermedad a tiempo y lograr altas tasas de curación”, explicó Loria.

Según la OMS, entre el 30% y el 50% de los casos se pueden evitar, pero es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas.

En los hombres, los tipos de cáncer más frecuentes son piel, próstata, estómago, colon y pulmón; mientras que en las mujeres el de mama, de estomago, colon, cuello del útero y páncreas.