Última Hora

Nacional

Consejo de Gobierno suspendió a seis directivos del ICE por presuntas irregularidades

Un eventual pago indebido de cesantía e irregularidades en torno a la figura de la gerencia general son parte de los hechos investigados

Teletica.com Redacción 29/1/2019 09:33

El Consejo de Gobierno acordó este martes iniciar dos procedimientos administrativos en contra de seis miembros del Consejo Directivo del ICE y la suspensión inmediata de estos por cuatro meses.

A ellos se les investiga por presuntos actos irregulares realizados entre el 2014 y 2018.

A cuatro directivos se les investiga por el eventual pago indebido por concepto de cesantía a funcionarios de la institución que fueron trasladados de la División de Gobierno Digital a su subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y a la Empresa Gestión de Cobro S.A. (también subsidiaria del ICE).

Ellos son: Eugenia Gutiérrez Castro, Irma Pérez Guevara, Ruth Martínez Cascante, Farid Beirute Brenes, Rodrigo Bogarín Navarro y José Mario Jara Castro.

“La apertura de la investigación se basa en los hechos expuestos hoy por el Consejo Consultivo (compuesto por los jerarcas del Ministerio de Planificación, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Banco Central), quienes además se sustentan en los informes de la Contraloría General y el criterio de la Procuraduría General”, aseguró el comunicado enviado por la Presidencia.

Por otro lado, a seis directivos se les investiga por la supresión de la figura de la Gerencia General, y la presunta designación ilegal del Gerente General A.I. en el ICE.

En ambos casos el órgano director de los procedimientos será la Secretaría del Consejo de Gobierno. 

“La medida cautelar de la suspensión con goce de las dietas se toma en razón de proteger el proceso de investigación y evitar la obstaculización del mismo y el plazo de dicha medida cautelar será de cuatro meses”

Durante los próximos días se estará anunciando los nombres de quienes sustituirán temporalmente a las directivas y los directivos de esta institución autónoma.