Última Hora

Curiosidades

Imprimen en México 235 millones de libros de texto con errores

Se trata de faltas de ortografía, gramaticales y de puntuación y, al menos, la mención de una ciudad ubicada en el estado incorrecto.

Teletica.com Redacción Hace 8/19/2013 3:26:00 PM

El regreso a clases tuvo para los niños mexicanos una sorpresa poco agradable, pues se dieron cuenta de que los libros de texto que reciben del estado tienen graves errores.

Resulta que estos nuevos libros, que son entregados de manera gratuita, están plagados de errores de los que más bien se enseña a evitar a los pequeños.

Se trata de faltas de ortografía, gramaticales y de puntuación y, al menos, la mención de una ciudad ubicada en el estado incorrecto, según informa la agencia AP.

Ahora, los maestros recibirán una hoja para tratar de corregir manualmente al menos 117 errores que la Secretaría de Educación Pública ha reconocido que encontró después de que imprimió 235 millones de libros de educación primaria.

"No se vale. Los niños son muy perceptibles. De primera instancia ven el error y ellos se quedan con el error", dijo Edith Salinas, una diseñadora gráfica que habló luego de dejar a su hija en la escuela donde estudia el sexto grado de primaria.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ha calificado los errores de "imperdonables" pero culpa al gobierno anterior por los errores y dice que tuvo que enfrentar el problema de escoger entre detener la impresión de los libros con errores para corregirlos, o asegurar que los 26 millones de escolares del país tuvieran libros de texto al comienzo de las clases.

"¿Cómo vamos a formar un pensamiento correcto con errores ortográficos?", dijo cuando firmó el acuerdo con la Academia.

El blog noticioso Animal Político hizo una revisión independiente y encontró palabras mal escritas y falta de acentos o acentos mal colocados. Hay palabras escritas con "c'' en lugar de "s''. También se encontraron demasiadas comas y palabras sin los acentos correctos.

Un texto de geografía indica que la ciudad turística de Tulum, en el Caribe, está en el estado de Yucatán, en vez de Quintana Roo, señaló el blog.

Algunos críticos dicen que el escándalo de los libros de texto es sólo la señal más reciente de la debilidad del sistema educativo de México.

Desde finales de la década de 1950, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos ha impreso millones de libros de lectura obligatoria para las escuelas tanto públicas como privadas.