Última Hora

Internacional

Periodista que denunció espionaje de EEUU dice que detención de su pareja fue intimidación

El asunto fue discutido telefónicamente por los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y Brasil, según fuentes diplomáticas de ambos países.

AFP Agencia Hace 8/19/2013 2:22:00 PM

RÍO DE JANEIRO, 19 agosto 2013 (AFP) - El periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald aseguró el lunes que la retención de su pareja en Londres por las autoridades británicas fue un "intento claro de intimidación" y advirtió que será "más radical" en sus revelaciones sobre espionaje.

El asunto fue discutido telefónicamente por los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y Brasil, según fuentes diplomáticas de ambos países.

"Ahora voy a ser más radical en mis reportajes, todo esto fue un intento claro de intimidación", dijo Greenwald, que reveló informaciones de espionaje estadounidense basado en documentos filtrados por el exanalista informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país y asilado en Rusia.

El compañero de Greenwald, David Miranda, fue retenido y cuestionado el domingo por autoridades británicas en un aeropuerto de Londres por nueve horas en base a la legislación británica contra el terrorismo. Miranda llegó a Rio este lunes de mañana.

"Había seis agentes diferentes, entrando y saliendo, hablando conmigo. Me hicieron preguntas sobre mi vida entera, sobre todo, y se llevaron mi computador, juegos, tarjetas de memoria, todo", contó el brasileño de 28 años en el aeropuerto de Rio, donde fue recibido por Greenwald.

Greenwald fue el primero en entrevistar a Snowden, quien le reveló los programas de vigilancia de las comunicaciones del gobierno estadounidense.

"Voy a publicar muchas cosas de Inglaterra también. Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje de Inglaterra. Ahora mi foco va a estar allí también. Creo que se van a arrepentir de lo que hicieron", advirtió Greenwald en declaraciones a la prensa brasileña.

El gobierno brasileño manifestó su "grave preocupación" por la retención de Miranda en base a la legislación antiterrorista, que consideró "injustificable", según una nota del Ministerio de Exteriores.

"Consideramos que esta detención de nueve horas por una ley que se aplica a sospechosos de terrorismo no es justificable. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir", dijo el lunes el canciller Antonio Patriota, a periodistas en Rio.

Patriota expresó la posición brasileña al ministro de Exteriores británico William Hague en una conversación telefónica mantenida en la tarde del lunes.

Ambos "acordaron que representantes de los gobiernos brasileño y británico permanecerán en contacto sobre el asunto", informó la embajada británica en Brasilia en una nota. Esta advierte sin embargo que "se trata de una cuestión operacional de la Policía Metropolitana de Londres".

Para Patriota, "sin duda el terrorismo es un desafío que debe ser combatido con mucha seriedad", pero siempre "dentro del derecho internacional, dentro de las buenas prácticas multilaterales, sin afectar la soberanía de los países, sin faltar el respeto a derechos humanos como el derecho a la privacidad".

En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) aseguró que Miranda es "claramente víctima de una injustificable táctica de venganza dirigida a su pareja" Greenwald.

Basado en documentos filtrados por Snowden, el diario brasileño O Globo informó en julio, en un artículo cofirmado por Greenwald, que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El gobierno brasileño ha pedido explicaciones a Washington y asegura que éstas por ahora son insuficientes.