Última Hora

Internacional

Polémica en Brasil por nuevas reglas de acceso a la información pública

El texto fue criticado por entidades que militan por la transparencia y el acceso a la información

AFP Agencia 24/1/2019 10:52

El presidente interino de Brasil, el general Hamilton Mourao, firmó este jueves un controvertido decreto que amplía considerablemente el número de funcionarios públicos habilitados a clasificar documentos oficiales como secretos y ultrasecretos.

Hasta ahora, según la Ley de Acceso la Información (LAI), solo podían declarar clasificada una información el presidente, el vicepresidente, los ministros, los comandantes de las Fuerzas Armadas y los jefes de las misiones diplomáticas.

El decreto permitirá delegar esa atribución a altos funcionarios que no son de carrera y a los máximos dirigentes de organismos reguladores, empresas públicas y de capital mixto. La información secreta está clasificada durante 15 años y la ultrasecreta, 25.

Mourao, al mando del país en ausencia del presidente, Jair Bolsonaro, quien participa en el Foro económico Mundial de Davos (Suiza), explicó que estos cambios buscan "disminuir la burocracia a la hora de desclasificar algunos documentos" y recordó que en Brasil son "rarísimas" las informaciones consideradas ultrasecretas.

Sin embargo, el texto fue criticado por entidades que militan por la transparencia y el acceso a la información.

Para la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), la nueva normativa echa por tierra el principio de la transperencia" y favorecerá "la ocultación de la improbidad administrativa y otras formas de corrupción".

"Los funcionarios de alto rango podrán impedir el acceso de los ciudadanos y las ciudadanas, incluidos los periodistas, a las informaciones públicas. Si el acceso era la regla y el secreto la excepción, se augura lo contrario: el secreto como regla y el acceso como excepción", señala un comunicado.