Última Hora

Internacional

Docentes panameños inician huelga indefinida contra privatización

Educadores de centros educativos públicos de Panamá iniciaron este lunes una huelga indefinida en todo el país para rechazar la privatización de la educación y solicitar mejoras en el sector...

AFP Agencia Hace 8/19/2013 12:13:00 PM

Educadores de centros educativos públicos de Panamá iniciaron este lunes una huelga indefinida en todo el país para rechazar la privatización de la educación y solicitar mejoras en el sector, según sus organizadores.

"Podemos decir que la huelga ha sido efectiva a pesar de la maquinaria mediática del gobierno", dijo a la AFP Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, uno de los siete grupos que convocaron al paro.

Los docentes tuvieron 21 días de movilizaciones contra un decreto gubernamental que, según los gremios, busca privatizar la educación. El gobierno cedió y derogó el decreto, pero debido a que no lo han hecho por escrito, los sindicatos llamaron a la huelga indefinida pues temen "represalias".

"Aunque no lo dice expresamente, el decreto establecía la privatización de la educación, dentro de la política neoliberal del gobierno para ir limitando los servicios del Estado a la comunidad", dijo a la AFP Nelva Reyes, secretaria general de la Asociacion de Eduacadores Democráticos de Panamá.

Por su parte, Pino afirmó que "la ministra (de Educación, Lucy Molinar) no ha firmado el fin de la huelga, lo que evidencia que la intención es realizar represalias contra el sector docente que se atrevió a luchar contra un gobierno que ha venido mancillando, callando y engañando al sector popular".

Molinar aseguró en el canal TVN que "aquí no hay ningún proyecto de privatización de nada" y pidió a los educadores suspender el paro, al señalar que "esto no puede seguir así (...) es inútil".
"No podemos seguir secuestrados por un grupo de dirigentes que piden hoy una cosa y mañana otra para mover el sistema educativo al ritmo de ellos", añadió Molinar, para quien hay "intereses políticos" detrás de las protestas.

Sin embargo, los sindicatos insisten en que el gobierno promueve un nuevo modelo de gestión que, de forma indirecta, impulsa la privatización, lo que dificultaría el acceso a la educación de los sectores menos favorecidos.

En otros temas, los educadores piden un nuevo programa para aspirar a las diferentes vacantes, denuncian el mal estado de muchos centros y piden la restitución en sus puestos de colegas destituídos tras protestas pasadas.

"Si no firman por escrito la derogación del decreto, continuaremos", adelantó Reyes.