Política

Gobierno presentó proyecto de ley con el que pretende regular Uber

El proyecto plantea un modelo en el coexistan de manera simultánea servicios como Uber y taxis con justas condiciones de competencia

Por Julio Naranjo |22 de enero de 2019, 11:31 AM

El Gobierno presentó este martes ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley con el que pretende regular empresas como Uber que dan servicio de transporte en el país.

El proyecto llamado “Reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataforma de transporte” plantea un modelo en el coexistan de manera simultánea servicios como Uber y taxis con justas condiciones de competencia.

Agustín Castro, Viceministro de la Presidencia de Asuntos Legislativos, fue el encargado de entregar la propuesta conforme a la fecha establecida por el Congreso.

Entre los puntos más relevantes que se plantean es que las Empresas de Plataforma de Transporte (EPT), tales como Uber, deberán pagar el 13% del impuesto de valor agregado (IVA) así como el 8,5% correspondiente a las remesas al exterior.

Además, serán declaradas como servicios de transporte público y deberán inscribirse ante el Concejo de Transporte Público (CTP) para su operación legal en el país.

“Nuestro compromiso es avanzar en un sistema donde taxis y plataformas tecnológicas de transporte coexistan en condiciones de competencia justa. Es un tema que como país hemos pospuesto por muchos años y llegó el momento de tomar decisiones al respecto”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

A partir de los recursos generados por las EPT, se fijaría un canon del 3% de la operación para crear un Fondo Nacional de Movilidad para la modernización del transporte público.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) califica que el proyecto como “balanceado” y recordó la importancia de regular plataformas tecnológicas donde muchos ciudadanos encuentran su empleo.

Para la redacción de la propuesta el Poder Ejecutivo investigó al respecto en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid y Ciudad de México, donde se encontró un acuerdo para la convivencia de los servicios.

Luego de que se presentara el proyecto ante la Asamblea Legislativa, Uber emitió un comunicado en el que señalan la apertura al diálogo.

“Revisaremos con atención la propuesta que proviene de las mesas de diálogo del MOPT con un grupo de interés del sector taxista, esperando que contenga un marco de regulación moderno, innovador, inclusivo y diferenciado”, señalan.

Los representantes de Uber aseguran que no se les permitió aportar en la formulación de éste proyecto de ley, sin embargo, se ponen a disposición de los diputados para colaborar.

La empresa internacional de transporte ya enfrentó más de 132 procesos de este tipo en diferentes países donde funciona la plataforma.