Última Hora

Rectores de las universidades públicas del país presentaron este martes una acción de inconstitucionalidad contra el recorte del presupuesto que sufrieron estas casas de estudio este 2019.

Ellos decidieron acudir a la Sala Constitucional en La Sabana luego del recorte de 10.000 millones de colones al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) por parte de los diputados.

“Las cinco universidades públicas de nuestro país hemos interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa de aplicarle un recorte al FEES.

“Por iniciativa del diputado Jonathan Prendas la Comisión de Asuntos Hacendarios acordó un recorte de 10.000 millones de colones a aquello que ya había sido acordado por la Comisión de Gasto”, explicó el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen.

La Comisión de Enlace había fijado el rubro correspondiente al FEES en 511.154,72 millones de colones, correspondiente al presupuesto asignado para el 2018 más el 3% de inflación estimada por el Banco Central.

Sin embargo, al discutirse el proyecto de ley de presupuesto para este año los diputados acordaron el rebajo. Los rectores aseguran que la disminución no corresponde a la asignación constitucional prevista para el FEES en el artículo 85 de la Constitución.

“El FEES es definido en el seno de la Comisión de Enlace, una negociación que es llevada a cabo entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Rectores, solo en caso de diferendo, de que no hubiera acuerdo entre ambas partes, se recurriría a la Asamblea Legislativa”, agregó Jensen.

“Queremos defender los principios establecidos en la Constitución”, señaló Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), quien no recuerda una situación similar en el pasado.

“Nos preocupa mucho el precedente que se está sentando, creemos que hasta ahora las universidades costarricenses le han aportado muchísimo al país produciendo profesionales, la mayor parte de la investigación emana de las universidades, la extensión social en las comunidades es de enorme importancia, así como la docencia”, justificó Salom.