Última Hora

Nacional

Diputados invitan al Presidente a abstenerse de firmar norma a favor del aborto terapéutico

27 legisladores votaron a favor de la moción frente a otros 26 que lo hicieron en contra

Teletica.com Redacción 21/1/2019 11:15

Los diputados de la Asamblea Legislativa votaron este lunes una moción para solicitarle al presidente de la República abstenerse de firmar o ampliar la norma técnica que permite la aplicación del aborto terapéutico en Costa Rica.

La iniciativa, impulsada por la diputada socialcristiana Shirley Díaz, recibió el apoyo de 27 legisladores contra otros 26 que la censuraron.

En contra se pronunciaron las fracciones del PAC, el PLN y los diputados José María Villalta y Zoila Rosa Volio (PIN).

La moción reza: “Para que el plenario legislativo acuerde enviar una respetuosa excitativa al señor presidente de la República, Carlos Alvarado, para que se abstenga de emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación al aborto impune en el artículo 121 del Código Penal”.

La normativa busca regular la aplicación de este procedimiento en el país, un punto sobre el que muchos médicos han expresado sus reservas.

Precisamente el presidente Carlos Alvarado se refirió al tema esta mañana minutos antes de tomar un vuelo hacia Panamá, donde asistirá a la Jornada Mundial de la Juventud.

“Mi expectativa y le pido apoyo a los medios de comunicación, tenemos que tener una discusión de los temas de manera técnica, de lo que es y lo que no es.

“Hemos visto en el mundo como los debates con desinformación, empujados por mociones negativas o por irrespeto lo que hacen es dividir a las sociedades. Costa Rica aspira a hacer una sociedad moderna”, dijo el mandatario.