Última Hora

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, aseguró este lunes que estudia la posibilidad de acompañar al pueblo nicoyano y guanacasteco en general en la marcha pacífica del próximo jueves.

Este cantón hizo un llamado a formar parte de la Marcha por la Patria, para protestar en contra de las afirmaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien manifestó la posibilidad de reclamar el territorio de Guanacaste como suyo.

Chinchilla, por su parte, aseguró que si ella fuera guanacasteca también habría expresado su descontento por medio de una manifestación de este tipo; sin embargo, aún no define si participará de esta actividad.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, sí confirmó que en la protesta habrá presencia de funcionarios de alto nivel del Gobierno, probablemente ministros.

Además, Chinchilla dijo que la decisión de Costa Rica de mudar el consulado en Nicaragua se tomó hace seis meses, y que aunque no tiene que ver con las declaraciones de Ortega, la oposición de los nicaragüenses sí podría tener relación con estas.

Según el Alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, se trata de un acto simbólico donde se ratifica la Anexión Guanacasteca de 1824.

El ayuntamiento extendió desde el principio su invitación a Chinchilla, por lo que se espera que se presente junto al Consejo de Gobierno. Sin embargo, esto se confirmaría en las próximas horas.