Última Hora

El déficit fiscal del Gobierno cerró el 2018 en 6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa una reducción del 1,2% con respecto a lo proyectado (7,2%).

Este 6% es más bajo que el déficit fiscal del 2017, donde había cerrado en un 6,16%.

Los resultados fiscales del año anterior fueron revelados este lunes por la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar en compañía del presidente de la República Carlos Alvarado, en una conferencia de prensa realizada en el aeropuerto Juan Santamaría minutos antes de que el mandatario tomara vuelo hacia Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Ambos señalaron que estos resultados alentadores se alcanzaron gracias al compromiso del Gobierno en cuanto a mejorar las medidas de recaudación, la contención del gasto público y, no cabe duda, la aprobación del plan fiscal.

“Existen un conjunto de acciones que se ven reflejadas en los resultados fiscales del 2018, debido a la caída de los ingresos por amnistía tributaria (0,23% del PIB) logramos contener el gasto… Logramos revertir la tendencia al déficit, organismos internacionales lo proyectaban alrededor del 7%”, comentó Aguilar.

Por otra parte, aunque la trayectoria de la deuda mantiene su tendencia creciente, la ministra agregó que las medidas permitieron cerrar este rubro con respecto al PIB en 1,7% del 55,4% que se tenía estimado, cerrando el 2018 en 52,7%.

“Combatir la evasión fiscal, avanzar en la presupuestación por resultados, en las compras públicas que significan ahorro y a corto plazo poder buscar fuentes de financiamiento acordes a la realidad” son retos que tiene el país para mejorar sus finanzas.

Aguilar agradeció el esfuerzo y la guía del Presidente Carlos Alvarado, quien mostró su satisfacción al conocer estos resultados.

“Aquí no estamos hablando de los resultados del proyecto de fortalecimiento de finanzas públicas, ya que los resultados se observarán hasta el segundo semestre, esto se debe a la amnistía tributaria”, señaló el mandatario.

“El único rubro donde hay crecimiento en el gasto total es el pago de intereses. Es importante que como país podamos restructurar nuestra deuda y llevar más beneficios a las personas con estabilidad, mejores tasas de interés e incluso más empleo”, destacó.

El jerarca agregó sobre la necesidad de contar con la aprobación del Proyecto de Eurobonos para atender los retos económicos a corto plazo. 

Este proyecto de procedimiento ordinario en la Asamblea Legislativa permitirá al país obtener acceso a créditos con mejores tasas de interés y plazos.