Última Hora

El juez Henry Morales, del Distrito Penal de Audiencia de Nicaragua, ordenó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que se le permita la visita de familiares a los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, jefa de prensa y director de noticias del canal 100% Noticias.

El dato fue confirmado por medios nicaragüenses como La Prensa y por Julio Montenegro, abogado de Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

Los periodistas permanecen bajo arresto desde el pasado 22 de diciembre, cuando policías sandinistas irrumpieron en el canal 100% Noticias, se los llevaron esposados y cerraron el canal de televisión.

Desde entonces se generó una fuerte presión internacional por permitir la visita de sus abogados o familiares al centro penal donde están detenidos. Además de su inmediata liberación.

El gobierno de Daniel Ortega argumentó que no se permitían visitas ya que estaban bajo investigación por terrorismo y que estas solo podían ser autorizadas por un juez.

Julio Montenegro de la CPDH confirmó en redes sociales que él fue asignado como abogado defensor de ambos periodistas. La audiencia se realizará el 25 de enero a las 8:30 a. m.

“Las órdenes judiciales son de ineludible cumplimiento y en este caso hay una orientación que se emana a la autoridad administrativa para que se le permita un derecho humano común y corriente, es decir, no es nada especial lo que se está pidiendo y esperamos pues que en este caso dichas autoridades den a lugar (a la visita)”, expresó el abogado en la cuenta oficial de Twitter de CPDHNicaragua.

Aunque se desconoce qué día y qué hora se dará la visita, según informó La Prensa de Nicaragua, familiares de presos políticos en la cárcel El Chipote aseguraron que en este año los días de visita serán los miércoles. Al parecer antes eran los martes.