Última Hora

Nacional

CNE llama al respeto de las restricciones de acceso en las cercanías de algunos volcanes

Los guardaparques reportaron el ingreso de personas en sitios con constante actividad eruptiva poniendo en riesgo sus vidas y las de los funcionarios de rescate

Teletica.com Redacción 14/1/2019 06:02

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo un llamado a la población para el respeto de las restricciones de acceso que se han implementado en las cercanías de algunos volcanes.

Esto es debido a la constante actividad de los volcanes Rincón de la Vieja, Poás y el Turrialba.                                                                                                  

Los guardaparques reportaron durante los días de vacaciones el ingreso de personas hacia los sitios con constante actividad eruptiva poniendo en riesgo sus vidas y las vidas de los funcionarios de rescate.

Por ello, se recomendó seguir las instrucciones y normativas de las autoridades y no acercarse a dichos volcanes por rutas ni horas no permitidas.

El Volcán Turrialba ya cuenta con refugios de protección antibalística, debido a la constante actividad. Así como también, se construyeron siete refugios temporales como una medida para minimizar el peligro volcánico.  

Esto se dio como medida de protección para el personal de la CNE, la Red Sismológica Nacional (RSN), el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), y el ICE, entre otras instituciones que frecuentemente suben a la cima para darle mantenimiento a los equipos de vigilancia volcánica y a las torres de comunicación que se encuentran dentro del radio de peligro.

Los refugios fueron construidos bajo el modelo de “bunker” que se hizo también hace más de 54 años en el volcán Irazú.

Es decir, con vigas en arco de acero, cobertores de láminas gruesas corrugadas de acero, todo soldado y protegido con pintura anticorrosiva.

El Turrialba inició su presente período eruptivo el 5 de enero del 2010 pero se intensificó a partir del 29 de octubre del 2014 hasta este momento.

Guillermo Alvarado, vulcanólogo CNE-ICE, aclaró que la protección de estos refugios es parcial ya que ante la caída de piedras de gran tamaño o una erupción de grandes proporciones, las estructuras no son suficientes.

Ahora el objetivo será instalar estas estructuras en otros parques volcánicos, como es el Irazú y Arenal.

Actualmente, Costa Rica es el primer país de Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial con este tipo de protecciones operando a nivel nacional en los volcanes Poás y Turrialba.