Última Hora

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dieron inicio este lunes a las obras de construcción del viaducto en la rotonda de Garantías Sociales con la presencia del mandatario Carlos Alvarado.

Este trabajo forma parte de un compendio de grandes obras para el descongestionamiento vial de Circunvalación, que incluye también los pasos a desnivel de La Bandera y Guadalupe.

El proyecto en este sector, en donde circulan más de 65.000 vehículos diariamente, tendrá una longitud de 864 metros y un paso a desnivel de 550 metros.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, explicó que el viaducto contará con seis carriles, tres en el paso superior (por sentido), cuatro en el paso inferior y dos por sentido a lo largo de 500 metros de longitud.

“Los primeros trabajos que se ejecutarán son la reubicación de los servicios públicos por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).  Posteriormente, iniciarán las fases constructivas para habilitar la isla central al paso vehicular, las rampas este y oeste, la remodelación de la rotonda actual y finalmente se construirá el paso a desnivel bajo la rotonda”, detalló el jerarca.

A lo largo del proceso, la Policía de Tránsito mantendrá regulados los accesos y el entorno al desarrollo de la obra para así evitar el caos vial.

En este momento, la inversión es de $17.6 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos como la entidad ejecutora y la empresa MECO, la firma constructora.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “estas obras son impostergables y además son de suma importancia para la reactivación económica del país”.

El trabajo tiene previsto concluir en 12 meses y requerirá de unos 120 trabajadores, de los cuales al menos el 10% del personal serán mujeres y se promoverá la contratación de personas con discapacidad.