Última Hora

Nacional

Hacienda: montos de presunto fraude fiscal de Movistar alcanzarían los ₡3.000 millones

La empresa telefónica habría trasladado sus bienes a una empresa filial para luego supuestamente arrendarlos y así reportar mayores gastos de los reales

Juan José Herrera Janeth Valverde 8/1/2019 06:00

El monto defraudado a la hacienda pública por la empresa Telefónica de Costa Rica (Movistar) alcanzaría los ₡3.000 millones, según confirmó esta mañana el director de Tributación Carlos Vargas.

Según Vargas, contra la empresa telefónica se realizó un allanamiento la mañana de este martes como parte de una denuncia penal por ₡1.251 millones; sin embargo, ese monto podría aumentar si se toma en cuenta los impuestos que no fueron recaudados durante el periodo fiscal investigado (2017).

El director de Tributación explicó que Telefónica constituyó una empresa filial (Tejisa) a la cual traspasó todos sus bienes, posteriormente esta segunda empresa se los arrendó. Esa operación elevó los costos de operación de Telefónica y la hizo incurrir en pérdidas, pese a que los bienes nunca habrían salido de su poder.

Vargas añadió que ese reporte de pérdidas hizo que la empresa de telefonía apareciera en la sonada lista de grandes contribuyentes que no reportaron utilidades en algunos de los últimos 10 periodos fiscales.

Según el director, Tejisa pasó de tener un capital de ₡12.000 a ₡48.000 millones.

Irving Malespin, jefe de la Policía de Control Fiscal, aseguró que los allanamientos contra Telefónica, Tejisa, el bufete Zürcher, Odio & Raven y la empresa de asesoría fiscal KPMG continúan y se ha podido recabar importante evidencia en el caso; además, no descartó ampliar el operativo a otras bodegas que pueden contener prueba relacionada.

“Hemos podido dar este primer golpe en la primera semana del 2019, esperamos que el resto del año sea igual que como está iniciando”, celebró Malespin.

En este caso se investiga a seis personas, de apellidos Neggelli, Torres, Arroyo, Donato, López y Mena.