Última Hora
Nacional

Estudio de Procomer detecta potencial mercado para alimentos y bebidas diferenciadas en Japón

Este país conocido como tigre asiático es el principal mercado para los costarricenses en Asia y el 12° socio a nivel mundial sumando $176 millones en el 2017

JAN 07 2019 Luanna Orjuela Murcia

El estudio ‘El mercado de alimentos en Japón’, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), mostró un potencial mercado japonés para los costarricenses que deseen exportar alimentos y bebidas fortificados, naturales o que sean una alternativa para las intolerancias.

Según el documento, en el 2017 el mercado mundial de alimentos diferenciados alcanzó los $50,5 millones, donde la mayor participación la tiene la categoría natural con un 52% en el segmento de alimentos.

Japón es el principal mercado para los costarricenses en Asia y el 12° socio a nivel mundial ($176 millones en el 2017), de los cuales un 80% correspondió al sector de equipo de precisión y médico, 10% agrícola, 5% a eléctrica y electrónica y un 3% a productos alimentarios.

Esto refleja la necesidad de diversificar la oferta exportable y tomar en cuenta el valor agregado para conquistar los paladares de este mercado.
 
Las exportaciones del sector alimentario de Costa Rica hacia este tigre asiático corresponden, en su mayoría, a insumos para la producción de otros alimentos de consumo final.

Algunas de las sugerencias para negociar con compradores japoneses son mantener la estabilidad en la calidad del producto, tamaño, textura y nivel de servicio para mantener la relación de negocios.

Se recomienda paciencia, persistencia y dedicación ya que a los japoneses no les gusta los riesgos y las decisiones son altamente analizadas.

Además, tener muy clara la propuesta valor del producto y posicionar en qué se diferencia de la oferta actual.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos