Última Hora

Nacional

Estudio de Procomer detecta potencial mercado para alimentos y bebidas diferenciadas en Japón

Este país conocido como tigre asiático es el principal mercado para los costarricenses en Asia y el 12° socio a nivel mundial sumando $176 millones en el 2017

Luanna Orjuela Murcia Hace 1/7/2019 3:51:00 PM

El estudio ‘El mercado de alimentos en Japón’, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), mostró un potencial mercado japonés para los costarricenses que deseen exportar alimentos y bebidas fortificados, naturales o que sean una alternativa para las intolerancias.

Según el documento, en el 2017 el mercado mundial de alimentos diferenciados alcanzó los $50,5 millones, donde la mayor participación la tiene la categoría natural con un 52% en el segmento de alimentos.

Japón es el principal mercado para los costarricenses en Asia y el 12° socio a nivel mundial ($176 millones en el 2017), de los cuales un 80% correspondió al sector de equipo de precisión y médico, 10% agrícola, 5% a eléctrica y electrónica y un 3% a productos alimentarios.

Esto refleja la necesidad de diversificar la oferta exportable y tomar en cuenta el valor agregado para conquistar los paladares de este mercado.
 
Las exportaciones del sector alimentario de Costa Rica hacia este tigre asiático corresponden, en su mayoría, a insumos para la producción de otros alimentos de consumo final.

Algunas de las sugerencias para negociar con compradores japoneses son mantener la estabilidad en la calidad del producto, tamaño, textura y nivel de servicio para mantener la relación de negocios.

Se recomienda paciencia, persistencia y dedicación ya que a los japoneses no les gusta los riesgos y las decisiones son altamente analizadas.

Además, tener muy clara la propuesta valor del producto y posicionar en qué se diferencia de la oferta actual.