Última Hora

Deportes

AMA regresará a Moscú para recuperar datos del laboratorio antidopaje

Un equipo de expertos de tres personas debe llegar a Rusia el 9 de enero para tener acceso a los datos y extraerlos

AFP Agencia 7/1/2019 05:24

Un equipo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) viajará a Rusia esta semana para recuperar datos de los controles del laboratorio antidopaje de Moscú, condición 'sine qua non' para salir de la crisis con este país, acusado de dopaje institucionalizado, anunció la AMA en un comunicado este lunes.

"Un equipo de expertos de tres personas debe llegar a Rusia el 9 de enero para tener acceso a los datos y extraerlos", indicó en el texto el organismo.

Una visita precedente, a mediados de diciembre, no permitió a la AMA recuperar esos datos, lo que dio pie a hipótesis sobre nuevas sanciones contra la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), que tenía hasta el 31 de diciembre para responder a las exigencias de la instancia mundial antidopaje.

Una vez agotado el plazo, un comité de la AMA debe reunirse el 14 y 15 de enero para formular estas recomendaciones, que deberán ser validas o no después por el comité ejecutivo de la agencia.

El presidente de la AMA Craig Reedie declaró en el comunicado que el organismo actúa "sobre la base del no respeto a la fecha límite del 31 de diciembre, con todas las consecuencias que este hecho pueda tener".

"Si la misión logra obtener estos datos, esto permitirá salir de un largo 'impasse'", añadió el dirigente, que también avanzó que estos datos "podrían conducir a la apertura de numerosos procesos disciplinarios" contra deportistas rusos que se beneficiaron del sistema institucionalizado de dopaje entre 2011 y 2015.

Reedie amenazó con que el comité ejecutivo examine si la RUSADA "debe mantener el estatuto de conformidad al código (mundial antidopaje" al que están sometidos todas las instituciones que luchan contra el dopaje.