Última Hora

Baseball

Tejada suspendido por 105 partidos en las Grandes Ligas

En el 2009, Tejada se convirtió en el primer pelotero de élite que fue encontrado culpable de un crimen relacionado con la era del consumo de esteroides.

Agencia EFE Hace 8/17/2013 3:22:00 PM

El fantasma del dopaje sigue presente en la actualidad del béisbol profesional de las Grandes Ligas después que la oficina del comisionado Bud Selig anunció este sábado la suspensión por 105 partidos del jugador Miguel Tejada, de los Reales de Kansas City.

De acuerdo a las Grandes Ligas, Tejada dio positivo por uso de anfetaminas, lo que viola la política del programa antidopaje que está establecido en el convenio colectivo y por lo tanto el veterano pelotero dominicano no podrá recibir compensación económica.

Tejada, de 39 años, bateaba .288 en 53 partidos y se había quedado con el puesto de intermedista regular de los Reales desde el descanso del Juego de Estrellas hasta el pasado sábado, cuando se lastimó la pantorrilla derecha en una jugada defensiva.

Los Reales colocaron a Tejada en la lista de lesionados por 15 días y más tarde lo pasaron a la de 60, lo que significó que no volverá a jugar más en lo que resta de temporada.

Aunque esta es la primera violación de Tejada al programa antidopaje de las ligas mayores, anteriormente, su nombre ha sido relacionado al uso de sustancias prohibidas.

Cuando fue suspendido en el 2005, el cubano Rafael Palmeiro acusó a Tejada, entonces su compañero en los Orioles de Baltimore, de haberle suministrado unas vitaminas que activaron el positivo.

El dominicano negó los alegatos argumentando que lo único que dio a Palmeiro fueron algunas inyecciones de vitaminas B-12.

Tejada, además, fue mencionado en el Informe Mitchell del 2007 --un estudio ordenado por las Grandes Ligas al ex senador demócrata George Mitchell para evaluar el uso de sustancias en el béisbol-- basándose en el testimonio de Adam Piatt, un excompañero de Tejada en Oakland.

En su carrera de 16 años, Tejada batea .285 con 307 jonrones y 1.307 carreras impulsadas con Oakland, Baltimore, Houston, San Francisco, San Diego y Kansas City.