Última Hora

El asfaltado de los últimos 17 kilómetros de la carretera a Monteverde   ha enfrentado múltiples problemas, como hemos mencionado la empresa seleccionada, el Grupo Orosi no pudo cumplir con el contrato pactado de asfaltar los 17 kilómetros que faltan y de dar tratamiento a los taludes en el kilómetro 13.

Esta carretera tenía un costo cercano a los 7.000 millones de colones   y el Conavi, aún con varios inconvenientes surgidos en el proceso    permitió que el Grupo Orosi  siguieran con la construcción de la vía,  así mismo luego de varios reportajes presentados por Telenoticias se  determinó además de incumplimientos con el pago de los  impuestos,   poco avance en la construcción de la carretera por falta de dinero en la empresa,  y problemas con la calidad de los materiales que se estaba utilizando para la súbase y súbase de la carretera.

Esto motivó la intervención más enérgica del Conavi y al final se optó por no dar prorrogas al contrato con la empresa que vence el próximo lunes 7 de enero, pues aún con varias advertencias realizadas y promesas hechas solo se obtuvo un total de avance de las obras de un 20%.

Los vecinos y empresario de la zona que han esperado muchísimos años por esta carretera ya con anterioridad habían dado a conocer problemas en el avance de las obras y en su calidad e incluso pronosticaron lo que finalmente sucedió.

La construcción está paralizada desde hace varias semanas y ya los vecinos hablan de deterioro en las pocas obras que pudieron realizarse.

El director del Conavi informó que ya se notificó a la empresa de que no van a continuar a partir del lunes que vence el contrato pactado con ellos y que no logró concretarse y se procederá a realizar los reclamos pertinentes por los incumplimiento y atrasos en la obra que incluso   podrían derivar en multas millonarias. 

Además, se realizó una reunión con el concejo del distrito de Monteverde para ponerlos en conocimiento de la situación.

Así mismo el coordinador de la comisión Procarretera señaló que   próximamente se estarán reuniendo con el director del Conavi para plantear varias alternativas que se estudian para que la obra pueda continuarse los más pronto posible.

Entre ellas existe la posibilidad de recomendar adjudicar la obra a la empresa que quedó en el segundo lugar en el concurso de licitación realizado anteriormente esto con la anuencia de la Contraloría.

Sin embargo, el Conavi se inclina más para continuar rápido por una contratación directa concursada con aprobación de la Contraloría y lograr que en terminó de seis meses se vuelva adjudicar la obra.

Mientras tantos los vecinos indican que estarán ejerciendo presión para lograr su objetivo en meses y no en años pues ya han esperado muchísimo para tener una carretera asfaltada que dinamice aún más el turismo, pues la condición de la carretera ha sido uno de sus mayores obstáculos.