Última Hora

Tras una destacada participación en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California, los jóvenes de la Banda Municipal de Acosta empiezan a regresar al país.

Esta noche llegó el primer vuelo al aeropuerto Juan Santamaría que trae a una parte de la banda.

Ellos fueron recibidos por decenas de costarricenses que los felicitaron por dejar en alto el nombre de Costa Rica.

Los ticos recorrieron las calles de Pasadena entonando "Soy tico", y "Tan linda mi Costa Rica", entre otras canciones típicas, decenas de músicos y bailarines con trajes típicos mostraron al mundo la esencia de nuestro país.

La piel no podía evitar erizarse cuando en medio de las canciones, a fuerte voz, los costarricenses gritaron “Vivan siempre el trabajo y la paz”, mientras que las cámaras captaron a un grupo de ticos que, aunque pequeño, se mostraron gigantes con el corazón lleno de orgullo ondeando las banderas de nuestro país.

Cerca de 245 personas conforman la delegación que viajó a los Estados Unidos. La agrupación se financia mediante contribuciones voluntarias y ha formado a más de 1500 jóvenes en la música.

A cargo de los directores José Manuel Mora Corrales y Julio César López Zeledón, la Banda Municipal de Acosta fue la única representante de Latinoamérica que estuvo este año en el desfile.

Para llegar hasta ahí tuvieron que pasar un duro camino de varios años, no solo para poder cumplir con la excelencia que exige el evento, sino también para poder recaudar el dinero, ya que no contaron con el apoyo económico del Gobierno.

Cada persona tuvo que pagar, aproximadamente, unos 700 dólares; por eso se organizaron desde hace años para poder recaudar el dinero con rifas y todo tipo de actividades, además de algunas donaciones.

Incluso para ayudar a músicos y bailarines de escasos recursos que no podían costearse el vuelo ni la estadía.

Los acosteños participaron además en el bandfest en el City College, donde se presentaron todas las bandas que estuvieron en el tradicional desfile.

También recibieron por parte de las autoridades nacionales el certificado de la Marca País Esencial Costa Rica tras declarar su participación como de interés cultural.

Fundada en el 2008, la Banda Municipal de Acosta ha sido ganadora dos años consecutivos del Festival de la Luz y ha participado en distintos festivales en todo el territorio nacional, así como internacionalmente.

Han representado a Costa Rica en países como El Salvador, Nicaragua, Panamá, entre otros.