Última Hora

Han pasado casi 4 meses desde que el Gobierno solicitó la ilegalidad de la huelga contra el plan fiscal en 24 instituciones.

Sin embargo, solamente en 4 casos la ilegalidad está en firme en este momento. La lentitud en los juzgados motiva a diputados a apoyar una reforma a la ley.

El lunes 10 de septiembre inició la huelga contra el plan fiscal.

Sindicatos de 24 instituciones del Gobierno la apoyaron desde ese momento, más algunas municipalidades.

Desde esa misma fecha, el Gobierno solicitó a los tribunales de justicia, declarar la huelga ilegal en la CCSS, Correos de Costa Rica, el Sinart, el MOPT, el ICE, el Ministerio de Justicia y Paz, el PANI, el Ministerio de Vivienda, RACSA, Japdeva, La CNFL, La CNE, Recope, El Inder, El Ministerio de Salud, el Banco Central, el INA, la JPS, el MEP, el Ministerio de Hacienda, la Imprenta Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de cultura y en el Incopesca.

Desde entonces han pasado casi 4 meses y, solamente en 4 instituciones la declaratoria de ilegalidad quedó en firme.

Se trata de la Comisión Nacional de Emergencias, Japdeva, Correos de CR y la municipalidad de Santa Ana.

En instituciones tan importantes como el MEP o la CCSS las huelgas fueron declaradas ilegales en primera instancia, pero aún no hay en firme una sentencia sobre la legalidad o ilegalidad del movimiento.

En la Asamblea Legislativa varios diputados impulsan un proyecto de ley que haría más rápidos estos procesos.

Según el sindicato de la ANEP, en un total de 10 instituciones se declaró ilegal la huelga en primera instancia, sin que haya una sentencia en firme, y en otras, ni siquiera ha ocurrido un primer pronunciamiento.

Un total de 31 diputados manifestaron con su firma, el apoyo al cambio en las reglas que hay en el país para las huelgas.