Última Hora

Internacional

Morales: La Haya le dio a Bolivia nuevos argumentos en reclamo marítimo a Chile

Los bolivianos perdieron su salida al mar en una guerra contra los chilenos a fines del Siglo XIX

AFP Agencia Hace 12/31/2018 6:05:26 PM

La Paz, Bolivia | La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le dio a Bolivia "nuevos argumentos" en su reclamo marítimo a Chile, pese a su fallo contra La Paz en octubre pasado, afirmó este lunes el presidente boliviano Evo Morales.

"Nunca vamos a renunciar al océano Pacífico con soberanía, porque estamos con la razón y la verdad y ahora tenemos nuevos elementos, nuevos argumentos", afirmó Morales, durante un acto para impulsar un puerto sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay para tener salida comercial al océano Atlántico.

El gobernante mencionó tres argumentos que -según él- Bolivia tiene con el fallo de la CIJ, que resolvió el 1 de octubre pasado que Chile no tiene obligación de negociar con La Paz una salida soberana al océano Pacífico.

Morales precisó que el tribunal internacional reconoce que Bolivia "se ha creado con más de 400 kilómetros sobre la costa" marítima; que "el Tratado (bilateral de Paz y Límites) de 1904 no ha resuelto el enclaustramiento de Bolivia"; y que "insta (a los dos países) a seguir negociando para resolver esa demanda de Bolivia".

"Tenemos más argumentos, más elementos para seguir negociando una salida al mar con soberanía", insistió el gobernante, sin precisar cuál será la nueva estrategia de su gobierno.

Los bolivianos perdieron su salida al mar en una guerra contra los chilenos a fines del Siglo XIX.

Tras el fallo de la Corte, el gobierno de Sebastián Piñera dijo que va a tener "las puertas abiertas a un diálogo" con Bolivia, si este país no insiste en su "infundada pretensión" sobre el territorio chileno.

Bolivia y Chile sólo tienen relaciones de nivel consular desde 1978 y ambos sostienen otro litigio en la CIJ por el uso de las aguas fronterizas del Silala, que para La Paz es de su propiedad, pero para Santiago es un río internacional.