Última Hora

Sucesos

Autoridades irán hasta Galápagos por detenidos en buque de EEUU

Navío estadounidense no tiene permiso de atraque en el país.

AFP Agencia Hace 8/16/2013 9:20:00 PM

SAN JOSÉ, 16 agosto 2013 (AFP) - Guardacostas anunció este viernes que enviarán un bote hasta Islas Galápagos para recoger a dos costarricenses detenidos hace casi una semana en altamar con droga por una fragata de Estados Unidos que no tiene permiso para atracar en este país centroamericano.

Un barco guardacostas de la policía costarricense se trasladará el lunes hasta los alrededores de las islas ecuatorianas para recoger a los tres detenidos, indicó el ministro de Seguridad, Mario Zamora, a periodistas.

Los costarricenses, que no han sido identificados, fueron capturados -junto a un nicaragüense- el pasado fin de semana en el océano Pacífico a bordo del bote "Capitán Erson", que transportaba 963 kilos de cocaína.

La fragata USS Rentz remolcó durante más de dos días la embarcación de bandera costarricense, pero ésta se hundió debido al mal tiempo, por lo que los sujetos y la droga están en el bote de la Marina estadounidense.

Aunque el tratado de patrullaje conjunto entre ambos países indica que un barco y tripulación capturados en aguas internacionales se entregan al país bandera, en este caso no se ha podido proceder porque la fragata debe recibir autorización del Congreso de Costa Rica para entrar a sus aguas, lo que no ha sucedido.

"El gobierno de Estados Unidos está coordinando con el gobierno de Costa Rica un mecanismo eficiente para poner a los sospechosos y las pruebas a disposición de las autoridades costarricenses", anunció el pasado lunes la embajada en San José.

El ministro de Seguridad se presentó el miércoles ante los legisladores para solicitar el permiso, pero hasta el momento el tema no ha sido abordado por los congresistas.

Zamora calificó la situación como "delicada". "La entrega tiene que ser fuera de nuestro mar territorial. Por un tema de cadena de custodia, en el Guardacostas costarricense hay que llevar una misión judicial, conformada por el fiscal, el defensor y el juez", dijo.

El ministerio de Seguridad debe presentar cada seis meses ante el Congreso una lista de los barcos navales estadounidenses que participan en el patrullaje, con el fin de que sean autorizados a navegar en aguas costarricenses.