Última Hora

Cinco de cada diez homicidios en el país están relacionados con el narcotráfico o sicariato

Varios de esos casos quedaron grabados en video y se requiere de la ayuda de los ciudadanos para identificar a los sospechosos.

El 14 de junio del 2018 pasadas las 4 p. m., dos sujetos, uno con ropa sport y gorra, llegaron caminando a una venta de carros en San Joaquín de Flores, sacaron sus armas y dispararon contra el propietario quien falleció.

La víctima fue identificada como Francisco Javier Víquez Vega, de 47 años, quien recibió dos balazos.

Según el OIJ, este es un caso típico de sicariato por la forma en la que actuaron los sospechosos.

Otro caso similar ocurrió también en Heredia durante este año.

Dos sujetos se acercaron a una propiedad y ambos dispararon contra la víctima quien falleció en el sitio.

No por casualidad en Heredia ha habido un aumento en homicidios durante el 2018.

Estadísticas del OIJ muestran que el 52% de los homicidios responden a ajustes de cuentas, narcotráfico y venganzas.

Las autoridades apuntan a que las disputas por narcomenudeo son responsables de los homicidios no solo en Heredia si no en todo el país.

De todas las víctimas, el 70% son menores de 30 años. De hecho, el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) y el Estado de la Nación presentaron un informe en el que se refleja que las zonas con mayores tasas de desempleo tienen una fuerte correlación con los homicidios y con el tráfico de drogas.

Además, el estudio detalla cómo las zonas de menor escolaridad coinciden con los distritos más violentos y con mayor consumo de drogas.

En uno de los videos se puede ver la forma en que actuó un sicario al momento de asesinar a un barbero en Tibás el pasado 22 de junio.

En la acción se observa que en el sitio había al menos dos clientes, un empleado y el propietario de la barbería identificado como José Pablo Vargas Barboza, quien falleció semanas después del tiroteo.

El gatillero impactó a seis personas, dos de los heridos fueron trasladados en condición grave a los hospitales México y Calderón Guardia.

Otras dos personas fueron reportadas estables, mientras otras dos abandonaron el lugar por sus propios medios.

El sospechoso es de contextura delgada, de piel blanca, entre los 20 a 30 años de edad y de 1.70 metros de estatura aproximadamente. Al momento de los hechos usaba un suéter negro y pantalón de mezclilla negro.

Estos casos siguen bajo investigación, cualquier detalle sobre los mismos puede brindarlo de forma confidencial al 800-8000-645.

Observe más detalles en el video adjunto.