Última Hora

Internacional

Acusaciones de antisemitismo dividen la "Marcha de Mujeres" en EE. UU.

Dos marchas separadas tendrán lugar el 19 de enero en Nueva York, una organizada por el grupo original y otro que enfatiza su condena al antisemitismo

AFP Agencia Hace 12/24/2018 3:57:48 PM

El movimiento "Women's March", que encabezó las masivas protestas contra la asunción de Donald Trump, está lidiando con problemas internos, como las acusaciones de antisemitismo, que eclipsan los planes para las nuevas manifestaciones de mujeres del próximo año.

Las divisiones se volvieron tan crudas que dos marchas separadas tendrán lugar el 19 de enero en Nueva York, una organizada por el grupo original, constituido fundamentalmente por mujeres negras, y otra por "March On", un grupo que enfatiza su condena al antisemitismo, según The New York Times.

Las tensiones dentro del movimiento aparentemente se gestaron después de la sorprendente elección de Trump: según el noticiero judío Tablet, dos de las siete mujeres dijeron en la primera reunión a la organizadora Vanessa Wruble, que es blanca y judía, que el pueblo judío debe lidiar con su propio papel en la perpetuación del racismo.

Más de un millón de personas en todo el país tomaron las calles para la Marcha de la Mujer de enero de 2017, una protesta de gran envergadura caracterizada por su mensaje inclusivo.

Sin embargo, Wruble fue expulsada de la organización después del evento, según el Times, y las acusaciones de antisemitismo supuestamente hacen que algunas mujeres cuestionen si continuar apoyando al grupo.

En enero de 2018, en la segunda edición de la marcha, ambas organizaciones realizaron manifestaciones pero sin dejar en claro sus divisiones a la prensa.

En los últimos meses se presentaron nuevos cargos contra la organizadora negra Tamika Mallory, que participó en un evento organizado por el líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, un activista negro a quien grupos de derecha describen como antisemita.