Última Hora

Internacional

Panamá definirá futuro de buque norcoreano próxima semana

Después de un mes de registros, la policía descubrió 25 contenedores con armas y vehículos de uso militar,

AFP Agencia Hace 8/16/2013 2:18:00 PM

CIUDAD DE PANAMÁ, 16 agosto 2013 (AFP) - Panamá determinará la próxima semana el futuro del barco norcoreano y de su tripulación apresados el 10 de julio con armas cubanas pero después dirimirse los procesos judiciales en curso, dijo este viernes el canciller Fernando Núñez.

"La próxima semana se tendrán que tomar las determinaciones (pero) aquí hay una cuestión de procedimiento que es importante", dijo Núñez al recordar que "ya hay un proceso judicial que tiene que dirimirse primero, antes de hacer nada".

Núñez hizo declaraciones a periodistas un día después de finalizar una misión de tres días de expertos enviados por Naciones Unidas (ONU), que fue solicitada por Panamá para determinar si el barco violaba alguna de las resoluciones contra el régimen de Pyongyang.

Las autoridades panameñas descubrieron armamento cubano sin declarar en el carguero norcoreano Chong Chon Gang, detenido cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico. El cargamento estaba escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Después de un mes de registros, la policía descubrió 25 contenedores con armas y vehículos de uso militar, por lo que los 35 tripulantes norcoreanos de la embarcación se enfrentan a cargos por tráfico de armas, y sus penas podrían llegar a 12 años de prisión.

"Estamos claros que (las autoridades de la ONU) nos va a dar un respaldo y después tendremos que determinar los diferentes problemas", como el futuro del barco, la carga y su tripulación, dijo Núñez.

Recientemente el fiscal a cargo del caso, Javier Caraballo, dijo a la AFP que el proceso camina en dos vía, una diplomática y otra "arista interna (de la fiscalía) que pretendemos que termine con un proceso penal con algún tipo de sentencia".

Los expertos de ONU levantarán un informe confidencial para que el Consejo de Seguridad defina si se violaron las resoluciones de Naciones Unidas referentes a evitar la "adquisición, transporte y traspaso de material bélico" a Corea del Norte.

Las autoridades panameñas aseguran que entre el armamento había aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, al que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

"Creo que ellos (Cuba) van a tener que entender que, lo que hicieron, las Naciones Unidas lo encontraron incorrecto y pusieron a un país amigo en una situación muy difícil", añadió Núñez, quien guarda "esperanza" de que el caso no afecte las relaciones bilaterales.

Corea del Norte envió "una nota verbal" en la que solicitaba una solución diplomática, "pero no tenemos relaciones con ellos", explicó Núñez.

El barco además se enfrenta a una multa por "violación flagrante" de la seguridad en el Canal, cuyo valor podría ascender a un millón de dólares.