Última Hora

La celebración del Tope Nacional de San José 2018 se celebrará el próximo miércoles 26 de diciembre, lo que obligará a cambiar paradas y recorridos de 65 empresas de autobuses en el centro de la capital.

Según el Plan Operativo aprobado por el Consejo de Transporte Público (CTP), los cambios aplicarán desde antes del medio día y hasta las 8:00 p. m. aproximadamente.

La actividad iniciará en el costado norte de la Plaza González Víquez desde donde se dirigirá se dirigirá al Norte hacia Avenida 2, de ahí gira al Oeste hasta Calle 14 donde gira al Norte y se posiciona sobre el Avenida Central-Paseo Colón y continúa al Oeste para finalizar en Calle 40 para un recorrido total de 3.300 metros.

Cambios de paradas y rutas

  • Las Rutas de la Zona Norte y Oeste del país que ingresan a la capital por la Autopista General Cañas y cuyas terminales de autobuses se ubican en el Mercado de la Coca Cola y sus alrededores, realizarán el ingreso a San José por la Radial La Uruca, Fábrica Pozuelo hasta Calle 10, Avenida 1, para alcanzar sus respectivas paradas ubicadas en el Mercado de la Coca Cola. En el sentido de salida de San José, el recorrido se mantiene igual por la Avenida 3 hasta La Sabana.
  • Las Rutas que provienen del centro de la Provincia de Alajuela y Heredia como son las Rutas N° 200 (San José-Alajuela por pista, San José-Alajuela por Heredia y San José-San Joaquín de Flores por Pista), N° 400 (Heredia - San José, San José - Los Lagos - La Milpa - Urbanización Guarari por La Uruca y Pista), N° 400BS (San José-Heredia por Pista), N° 217 (San José-San Antonio de Belén-San Rafael-La Guácima), N° 402-421 (San José-La Aurora-Santa Cecilia-La Lilliana por La Pista);  ingresarán por La Uruca, Calle 10 hasta el centro de San José y sus paradas se ubicarán entre 200 a 400 metros al Norte de la Iglesia La Merced. En el sentido opuesto, el recorrido de salida es por la Avenida 3 hasta La Sabana.
  • Las Rutas N° 09 (San José-Santa Ana y ramales), N° 127 (San José-Ciudad Colón) y N° 145 (San José-Guayabo-Jaris de Mora-Santiago de Puriscal-Piedras Blancas de Mora-Palmichal) tendrán sus paradas terminales distribuidas sobre Calle 16 entre Avenidas 6 y 10. La salida de San José se realizará por Avenida 8, Calle 20, Avenida 4, continua al Oeste hasta Calle 38 y gira al Sur hacia Avenida 10, al llegar a la esquina la Policía de Tránsito autoriza el paso a la derecha en contravía para incorporarse nuevamente a la Ruta Nacional No. 27 continuando con su recorrido normal.
  • Las Rutas de Hatillo 1, 2, 5, 6, 7 y 8 ubicarán su parada terminal sobre Calle 6, entre Avenida 6 y 10.
  • Las Rutas de Hatillo 3 y 4, Colonia 15 de Setiembre, Colonia Kennedy, Barrio Cuba; ubicarán su parada terminal sobre Calle 4 entre Avenida 6 y 8.
  • La Ruta de Aurora de Alajuelita ubicará su parada terminal sobre Calle 4 entre Avenida 8 y 10.
  • La Ruta N° 14 (San José-Pavas y ramales) en el sentido 2-1 al llegar a la intersección con la Ruta Nacional No.1 continua hacia el Este hasta el cruce con la Calle 40, gira al norte a Avenida 5 hasta Calle 32, Avenida 3ª y continúa sobre Calle 30A, Avenida 13, Transversal 20 hasta Calle 24 y gira luego sobre Avenida 5, continua sobre Calle 22 y pasa por el edificio de la Defensoría de Los Habitantes, sigue por Avenida 11, Calle 20 y después Avenida 7 hasta llegar a Calle 14, gira hacia el sur por 350 metros para llegar a la Avenida 1, dobla hacia el Oeste hasta llegar a la parada terminal habitual que está en los alrededores del Mercado de la Coca Cola.  La salida de San José es la misma en dirección al Oeste sobre la Avenida 1 hasta llegar al costado norte del Parque de La Sabana.

Rutas del Sector Centro de San José:

  • La ruta de Sabana-Estadio se modifica operando un servicio anillo continuo muy homogéneo pasando por la Avenida 10 entre Calles 24 y 26 al costado Norte del Cementerio de Obreros, se dirige al Este sobre la Avenida 10 hasta Calle 7, gira al Sur hasta Avenida 22 y continúa al Este hasta Calle 13, Avenida 10, Calle 19,  Avenida 3, dobla a la izquierda y sigue por la Avenida 3 en dirección al Parque de La Sabana, llega a la Calle 40 e ingresa por la Avenida de Las Américas para recorrer normalmente alrededor del Parque de La Sabana y regresar al punto de inicio en la Avenida 10 entre Calles 24 y 26 al costado Norte del Cementerio de Obreros.
  • La ruta de Sabana-Cementerio modifica su recorrido de la siguiente forma: Avenida 10 (entre Calle 36 y 38, inmediaciones del Almacén Yamuni), hasta Calle 5, Avenida 8, Calle 24 (Barrio San Bosco), Avenida 2, Calle 38 (parque frente al Colegio María Auxiliadora), Avenida 10 (inmediaciones del Almacén Yamuni).
  • La ruta de Cementerio-Sabana modifica su recorrido de la siguiente forma: Avenida 10 (entre Calle 36 y 38, inmediaciones del almacén Yamuni), hasta Calle 7, continua con su ruta usual, y en el cruce de Avenida 4 y Calle 38 (parque frente al Colegio María Auxiliadora) gira al Sur hasta Avenida 10 (inmediaciones del almacén Yamuni).
  • La Ruta N°08 (Ruta Periférica); en el sentido del Lado 1 (sale del costado este del Polideportivo de Hatillo) modifica el recorrido a partir del Parque de Barrio México siguiendo por Calle 20 hasta el cruce con Avenida 7, gira en dirección al Este hasta la Calle 23 frente a la Antigua Aduana, dobla hacia el Sur y luego al Oeste por la Avenida 3, continúa por Calle 21 pasando por Barrio Luján hasta salir a los semáforos de la Clínica Carlos Durán, y enrumbarse por la Avenida Estado de Israel pasando frente a la Clínica Carlos Durán y vira al Sur 25 metros para girar al Oeste pasando a 100 metros al Sur del Pipiolo y salir a la calle principal de Barrio La Cruz, donde vira al Norte hasta la esquina Sureste del edificio del MOPT, y gira al Oeste sobre Avenida 22, Calle 5, Avenida 8, Calle 24, Avenida 4, dobla al Sur por Calle 38 hasta la Avenida 10, Cementerio Obreros, Barrio Cuba, ruta usual. En el sentido del Lado 2 (sale del costado oeste del Polideportivo de Hatillo), al llegar al Cementerio Obreros toma la Avenida 10, continua hasta Calle 2, Avenida 20, Calle 0, Avenida 22 hasta la esquina Sureste de Plaza González Víquez, Calle 13, Avenida 10, Calle 19, Avenida 3, gira al Oeste hasta Calle Central y continúa hacia la Terminal de Buses Caribeños por su ruta usual.
  • La Ruta N° 16 (San José-Barrio México) hace su recorrido usual en Barrio México, llega a Calle 14 hasta el cruce con Avenida 5, gira hacia el Este hasta Calle 5 (esquina del Hotel Aurola Holiday Inn), gira al Norte hasta la Avenida 7, dobla al Este hasta Calle 9 (INS), Avenida 3 (Parque Morazán), ruta usual.
  • Las Rutas N° 06 (San José-Barrio Luján), N° 65 (San José-Quesada Durán), N° 16 (San José-Barrio La Cruz), se unen en Barrio La Cruz para virar al Oeste en la esquina Sureste del MOPT sobre la Avenida 22 hasta llegar a Calle 5 y dirigirse al Norte hasta la Avenida 6 en dirección al Oeste para formar un solo corredor hasta Calle 10 (100 metros del costado Sur de la Iglesia de La Merced), gira al Sur hasta la Avenida 10 y continúa en dirección al Este hasta Calle 7, Avenida 22 al Este hasta la esquina Sureste del MOPT y continuar cada una su recorrido usual.

Rutas del Sector Sureste de San José:

  • La Ruta Nº 65 San José-Zapote por La Corte, tendrá su parada final en Avenida 8, entre Calle 15 y 17, (Costado Sur Corte Suprema de Justicia, 150 metros al Este de la línea del ferrocarril). El recorrido se realizará en el sentido 2-1 por su ruta usual: Avenida 8, parada final, y en el sentido 1-2 será por la Avenida 8, Calle 15, Avenida 10, ruta usual. Por otra parte, el recorrido San José-Zapote por la Pista, tendrá su parada final en Avenida 10, entre Calles 13 y 15 (50 metros al Este de la línea del ferrocarril). El recorrido se realizará por ruta usual, Autopista Estado de Israel (Clínica Carlos Durán), costado Este de Plaza González Víquez, Calle 13, Avenida 10, parada final. En el sentido 1-2 el recorrido será por Avenida 10, Calle 21 al Sur pasando por la antigua Fábrica Dos Pinos por Barrio Luján hasta salir a los semáforos de la Clínica Carlos Durán, y enrumbarse por su recorrido usual por La Autopista Estado de Israel.
  • Las rutas del sector de Desamparados, Aserrí, Los Guido, San Miguel de Higuito y Acosta, tendrán sus paradas finales sobre la Calle 5, entre las Avenidas 6 y 14 (25 metros al Sur de la Plaza de las Garantías Sociales), con el siguiente recorrido:
  • Ruta usual, Radial de Desamparados, Centro Comercial del Sur, continúa hasta virar al Oeste  200 metros antes de llegar a la Ferretería El Pipiolo, 300 metros al Oeste para tomar la vía que viene de Barrio La Cruz, vira al Oeste en la esquina Sureste del MOPT sobre Avenida 22 hasta llegar a la Calle 5, donde continúa al Norte a sus paradas finales en Calle 5 entre las Avenidas 6 y 14; en el sentido 1-2 el recorrido se realizará por Calle 5, Avenida 6, Calle 3, Avenida 14, Calle 7, Avenida 22 (esquina Suroeste del Taller del MOPT), ruta usual.

Las paradas del sector de San Francisco de Dos Ríos, tendrán sus paradas finales sobre la Calle 3, entre las Avenidas 6 y 10, con el siguiente recorrido:

  • Ruta usual, Radial de San Francisco de Dos Ríos, Centro Comercial del Sur, continúa hasta virar al Oeste 200 metros antes de llegar a la Ferretería El Pipiolo, 300 metros al Oeste para tomar la vía que viene de Barrio La Cruz, vira al Oeste en la esquina Sureste del MOPT sobre Avenida 22 hasta llegar a la Calle 5, donde continúa al Norte,  Avenida 6, Calle 3 a sus paradas finales en Calle 3 entre las Avenidas 6 y 10; en el sentido 1-2 el recorrido se realizará por Calle 3, Avenida 14, Calle 7, Avenida 22 (esquina Suroeste del Taller del MOPT), ruta usual.
  • Las Rutas de San Antonio, El Bosque, Guatuso, Fátima tendrán su parada terminal en la Avenida 6 entre Calles 3 y 5 al costado Sur del Colegio de Señoritas (se suprime temporalmente la parada de turismo establecida en este punto). La salida de San José será en dirección al Sur por Calle 3, Avenida 14, Calle 7, Avenida 22  (esquina Suroeste del Taller del MOPT), ruta usual.
  • La Ruta Nº 300 San José-Cartago mantendrá su parada terminal actual en Avenida 10, entre Calles 5 y 7, con el siguiente recorrido por San Pedro: Sentido 2-1, ruta usual, Calle 21, al Sur pasando por la antigua Fábrica Dos Pinos por Barrio Luján hasta salir a los semáforos de la Clínica Carlos Durán, y enrumbarse por La Autopista Estado de Israel al Oeste pasando frente a la Clínica Carlos Durán y vira al Sur 25 metros para girar al Oeste pasando a 100 metros al Sur del Pipiolo y salir a la calle principal de Barrio La Cruz, donde vira al Norte hasta la esquina Sureste del Edificio del MOPT, donde vira al Oeste sobre la Avenida 22 hasta la Calle 5 y enrumbarse al Norte hasta su parada final. En el sentido 1-2, lo realizará por la Avenida 10, Calle 7 al Sur hasta la Avenida 22 donde vira al Este pasando por el costado Sur del Edificio del MOPT y costado Sur de Plaza Gonzales Víquez, y vira al Norte por el costado Este de Plaza Víquez y continuar por Calle 13 paralelo a la línea del ferrocarril, hasta salir a la Avenida 2, para proseguir su recorrido usual autorizado. Por otro lado, el recorrido de San José-Cartago por la Pista en el sentido 2-1 se realizará por ruta usual Autopista Estado de Israel pasando frente a la Clínica Carlos Durán y vira al Sur 25 metros, luego girar al Oeste pasando a 100 metros al Sur de la Ferretería El Pipiolo y salir a la calle principal de Barrio La Cruz, donde vira al Norte hasta la esquina Sureste del Edificio del MOPT, para girar al Oeste sobre la Avenida 22 hasta la Calle 5, donde vira al Norte hasta su parada final. En el sentido 1-2 lo realizará por la Avenida 10, Calle 7 al Sur hasta la Calle 22 donde vira al Este pasando por el costado Sur del Edificio del MOPT y costado Sur de Plaza González Víquez, y vira al Norte por el costado Este de Plaza Víquez y continuar su recorrido usual autorizado.
  • La Ruta San José-Turrialba tendrá su recorrido en el sentido 2-1, por Calle 21, Avenida 8, Calle 13, parada Terminal. En el sentido 1-2 el recorrido se efectuará por Calle 13, Avenida 2, ruta usual.

Rutas del Sector Este de San José:

  • Para el caso de las rutas que provienen del sector Este de la capital (San Pedro, Curridabat, Tres Ríos y Paraíso), la Policía de Tránsito aplicará un operativo que consiste en invertir el sentido de circulación de la Avenida Central quedando de Oeste a Este, desde Calle 9 hasta Calle 25, para que las unidades de servicio público puedan continuar con su recorrido usual de salida de San José; por otra parte, el ingreso a la capital se efectuaría por su ruta usual por Avenida Central y desviándose por Avenida 1 o 3 según sea el caso, para llegar a sus paradas terminales, las cuales quedarían distribuidas de la siguiente manera:
  • Las Rutas N° 51-53 (Vargas Araya, Monterrey, Carmiol, Barrio Pinto) ingresan a su parada terminal usual y salen de San José por Avenida Central hasta Calle 25, para continuar al Este hacia su recorrido usual.
  • La Ruta N° 50 (Calle Siles, Europa, Cedros, Santa Marta, Salitrillos, Granadilla, Cipreses, Curridabat, Sabanilla, San Ramón de Tres Ríos, La Campiña) tendrán sus paradas terminales distribuidas sobre Avenida Central, entre Calle 9 y 11; además, utilizarán los primeros espacios de parada en sentido Oeste a Este ubicados entre Calle 11 y 13. Su salida se realizará hacia el Este sobre Avenida Central hasta Calle 25, para continuar hacia su recorrido usual.
  • La Ruta N° 301 (Tres Ríos por Calle Vieja y por Pista) y la Ruta N° 303 (San Diego de Tres Ríos) ubicarán su parada terminal sobre Avenida Central entre Calle 11 y 13.
  • La Ruta N° 316 (Paraíso de Cartago), la N° 304 (San Vicente de Tres Ríos, Villas de Ayarco, Montufar), la N° 59-61 (Barrio La Lía y Tirrases por Curridabat), la N° 58 (Concepción de Tres Ríos) y la N° 306 (Carmen de Tres Ríos) distribuirán en este mismo orden, de Oeste a Este, su parada terminal sobre Avenida Central entre Calles 13 y 19.

Paradas de taxis

Se elimina de forma provisional todas las paradas de taxis que se ubican sobre el Paseo Colón y también sobre la Avenida 2.

Por otra parte, es necesario que los operativos se coordinen con la Dirección General de Policía de Tránsito, con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y con la Municipalidad de San José.