Última Hora

Desde la desaparición de la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda, del diario 100% Noticias el viernes pasado, prensa del vecino país asegura que la comunicadora se encuentra recluida en la cárcel El Chipote.

Cabe destacar que ese centro penitenciario ha sido declarado como centro de tortura por los organismos de derechos humanos, así como por quienes han sido detenidos.

Lea: Periodista de 100%Noticias denuncia allanamiento a sede del canal y detención del director

Por medio de la cuenta de Twitter del diario 100% Noticias, se aseguró que Pineda fue trasladada a los juzgados de Managua para su juicio, sin embargo, se desconocen de qué delitos se le acusará.

100% Noticias es uno de los canales nicaragüenses que más ha denunciado los atropellos y la represión encabezada por el gobierno de Ortega en los últimos meses.

Lea: Costa Rica activó mecanismos y protocolo de protección ante arresto de periodista en Managua

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo, giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Nicaragua para que inicie inmediatamente gestiones ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para confirmar la información y de ser así, se indique cuál es la situación jurídica de la señora Pineda Ubau y se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista.

Además de la detención de Pineda, se dio la detención del dueño del canal, Miguel Mora, a quien se le acuso este sábado de delitos de terrorismo e incitación del odio.