Última Hora

Internacional

El Canal de Panamá cumple 99 años en plena ampliación

El canal de Panamá cumplió el jueves 99 años en plena ampliación y todavía sin competencia, aunque Nicaragua planea su propia vía interoceánica.

AFP Agencia Hace 8/16/2013 11:29:00 AM

El canal de Panamá cumplió el jueves 99 años en plena ampliación y todavía sin competencia, aunque Nicaragua planea su propia vía interoceánica.

"Hoy (jueves) celebramos un gran día porque el canal cumple 99 años", dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano, durante un acto que dio inicio a la cuenta regresiva hacia la celebración de su centenario.

Inaugurado el 15 de agosto de 1914 por el vapor 'Ancon', por el canal de 80 kilómetros han pasado desde entonces más de un millón de embarcaciones, convirtiéndose en el primer activo de la economía local desde que pasó de manos estadounidenses a panameñas el 31 de diciembre de 1999.

La vía aporta más de 1.100 millones de dólares anuales al tesoro nacional gracias al tránsito de aproximadamente el 5% del comercio mundial.

"Tenemos que trabajar arduamente para tenerlo competitivo y para asegurarnos de que tenemos aquí canal para muchas generaciones", añadió Quijano al develar en las exclusas de Miraflores, en el Atlántico, el logotipo oficial del centenario.

El canal está en proceso de ampliación para permitir el paso de buques de más de 12.000 contenedores -el triple de carga que en la actualidad-, un proyecto estimado en 5.250 millones de dólares y que lleva completado el 60%.

En los últimos meses, ha surgido potencial competencia: por un lado, desde Nicaragua, y por el otro, el deshielo que empieza a abrir vías por el Ártico.

Nicaragua adelantó sus planes para la construcción de un canal, cuyas obras podrían iniciar a finales de 2014 tras la concesión otorgada a una empresa china.

"Por alguna razón la gente piensa que el canal de Panamá tiene un monopolio y eso está muy lejos de ser así. Competimos desde hace muchísimos años con el canal de Suez y también con el canal terrestre de Estados Unidos", manifestó el ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy.

"Lo que está planteando Nicaragua es justamente lo que ya tenemos en Panamá", dijo por su lado Quijano.

En el caso del Ártico, el deshielo está abriendo opciones de paso por el lado de Canadá y Rusia. Esta ruta, según algunos expertos, permitiría que China, segundo usuario del canal de Panamá, evite miles de kilómetros hacia Europa.

Roy consideró que la ruta por Rusia no es competencia, mientras que la opción por Canadá no es "comercialmente utilizable todavía por bastante tiempo" debido al coste de los seguros.

El canal de Panamá cumplió el jueves 15 de agosto 99 años en plena ampliación y todavía sin competencia, aunque Nicaragua planea su propia vía interoceánica.