Última Hora

Internacional

La fragata británica Westminster llegará a Gibraltar el lunes 19

Según el Gobierno de ese país, está previsto que el buque de guerra de la Fuerza Naval británica, que zarpó el martes desde Portsmouth

Agencia EFE Hace 8/16/2013 8:17:00 AM

Londres, 16 ago (EFE).- La fragata británica HMS Westminster, que realizará maniobras militares en el Mediterráneo, tiene previsto llegar a Gibraltar el próximo lunes, dijo hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Según el Gobierno de ese país, está previsto que el buque de guerra de la Fuerza Naval británica, que zarpó el martes desde Portsmouth (Sureste de Inglaterra), recale en el puerto del Peñón el lunes 19 "alrededor de las 8.00 horas GMT".

El navío llegará en pleno conflicto diplomático entre Londres y Madrid, que desde hace tres semanas mantienen un tenso intercambio por sus diferentes posturas sobre la situación en Gibraltar.

Los otros dos barcos auxiliares que acompañarán al HMS Westminster en su escala en la colonia británica, el Mounts Bay y el Lyme Bay, llegarán a ese destino "con posterioridad", de acuerdo con el portavoz oficial británico, que no aportó más detalles.

La fragata, un navío de combate de 133 metros de longitud y 4.900 toneladas capaz de transportar misiles, inició su trayecto después de que el día anterior partieran del Reino Unido otros tres buques de guerra británicos para participar en una misión militar anual conocida como "Cougar13".

Esa operación llevaba tiempo planeada y de ella se había informado a España, según Londres.

Además de esos cuatro buques de guerra, componen el resto de la flota cinco barcos auxiliares que recalarán a lo largo de estos ejercicios rutinarios en puertos de España, Portugal, Turquía y Malta, antes de desplazarse hacia Oriente Medio, con miles de militares a bordo.

El despliegue de nueve barcos de la Fuerza Naval del Reino Unido coincide con el conflicto diplomático que desde hace tres semanas mantienen Londres y Madrid por la situación en Gibraltar.

En la frontera del Peñón se han registrado largas filas a causa de los controles impuestos por España, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

Londres ha anunciado que estudia adoptar posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles al sostener que tienen "una motivación política" y son "totalmente desproporcionados".

España mantiene que los controles impuestos en el Peñón son "proporcionados" y "legales" pues Gibraltar no pertenece al espacio Schengen y que tienen la finalidad de evitar el contrabando y el tráfico ilícito.