Última Hora

Internacional

Nicolás Maduro anuncia reestructuración de ministerios

Maduro anticipó que el primer paso será "evaluar todos los ministerios", la mayoría de los cuales fueron creados en el gobierno de Hugo Chávez.

AFP Agencia Hace 8/15/2013 9:56:00 PM

CARACAS, 16 agosto 2013 (AFP) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que iniciará una reestructuración de sus ministerios, unos 32, para combatir la "ineficiencia" y la "corrupción" heredada del "estado burgués".

"Nosotros vamos a una reestructuración completa de las formas de organización del gobierno nacional. Nosotros hemos heredado la estructura del gobierno burgués, del Estado burgués", dijo Maduro en un acto en el estado Mérida (oeste).

Ante varios miembros de su gabinete, el presidente anunció que trabajará en una "nueva estructura para que los ministros (...) que saben dónde están los problemas, dónde están las ineficiencias, dónde están las corruptelas, comiencen a apretar, a transformar, a cambiarlo todo".

Maduro anticipó que el primer paso será "evaluar todos los ministerios", la mayoría de los cuales fueron creados en el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), para identificar "cuáles funcionan, cuáles son pertinentes, cómo funcionan (...) y hacer una reestruturación" de los mismos.

Además se revisará cómo están organizadas las diferentes carteras, qué plan tienen y "cómo se conectan los viceministros y sus equipos de trabajo con los estados, los municipios, las comunas y con el pueblo", indicó.

"Tenemos restos del estado burgués, ineficiente", agregó el mandatario, quien aseguró anunciar los resultados de la evaluación en las "próximas semanas".

El miércoles, el Consejo de Estado, que asesora al presidente y está encabezado por el vicepresidente Jorge Arreaza, propuso a Maduro impulsar una reestructuración del Estado y una serie de reformas legislativas para combatir la corrupción, considerada una "emergencia nacional".

"Es el Estado, tal como está concebido, su estructura, que a veces es la herencia del estado burgués (...) diseñado para facilitar los procesos de corrupción", dijo Arreaza tras la reunión del Consejo, integrado por más de una decena de altos funcionarios, algunos designados por el presidente.

Este órgano superior, creado por Chávez y que tiene entre sus competencias recomendar políticas nacionales sobre temas planteados por el presidente, se reunió a solicitud de Maduro con miras a atender la lucha contra la corrupción.

El presidente además ha anunciado que solicitará al Legislativo poderes especiales, como lo hizo Chávez en varias ocasiones, para reformar las leyes e instituciones en su combate a "fondo" a la corrupción, que promete llevar sin importar el color político pese a las críticas de la oposición.