Última Hora

Internacional

Al menos 18 muertos en atentado contra feudo del Hezbolá en Beirut

Un grupo sirio desconocido, Brigada 313, reivindicó el atentado, una respuesta, según el mismo, a la implicación del Hezbolá en Siria.

AFP Agencia Hace 8/15/2013 9:28:00 PM

BEIRUT, 16 agosto 2013 (AFP) - Al menos 18 personas perdieron la vida el jueves en el peor atentado registrado en tres décadas que sacudió un barrio del sur de Beirut, en un feudo del Hezbolá chiita, aliado del régimen sirio.

La fuerte explosión, reivindicada por un grupúsculo que afirma pertenecer a la rebelión siria, parece un desafío al jefe del movimiento chiita Hasan Nasralá, quien aseguró la víspera que había adoptado medidas para evitar un segundo atentado después del que ocurrió el 9 de noviembre en este barrio.

La Cruz Roja Libanesa informó que al menos 18 personas murieron y otras 245 resultaron heridas.

El atentado con coche bomba se produjo a las 18H20 (15H20 GMT) en Rueiss, un sector popular del suburbio chiita, informó el ejército.

Un testigo contó a un canal de la televisión libanesa que había visto una camioneta pasar tres veces por el sector, como si buscara un lugar para estacionar, antes de estallar en plena calle.

Un fotógrafo de la AFP vio vehículos quemados, cuerpos calcinados, y la entrada de dos edificios en llamas, lo que obligó a los bomberos a utilizar sus escaleras para hacer descender a los ocupantes bloqueados en sus apartamentos.

Hombres de la seguridad del Hezbolá estaban presentes cerca del lugar, de donde se elevaba una espesa columna de humo negro.

El canal del Hezbolá, Al Manar, mostró imágenes de una multitud asustada y colérica reunida en los lugares de la explosión.

"El terrorismo golpea de nuevo la periferia sur", comentó el presentador de Al Manar, para quien el partido chiita "paga el precio de su posición".

El Hezbolá, un sólido aliado del régimen de Asad y que combate desde hace meses con sus tropas contra los rebeldes en Siria, se ha convertido en objetivo militar de los insurgentes sirios, en su mayoría sunitas.

Un grupúsculo desconocido, con una fuerte connotación sunita, "Las compañías de Aicha Um el Muminin" (nombre de la esposa favorita de Mahoma) reivindicaron el atentado en un video.

"Hasan Nasralá te enviamos nuestro segundo potente mensaje, ya que sigues sin comprender", indicó un hombre encapuchado al lado de dos hombres armados.

Es el segundo atentado en seis semanas en los sectores populares de Bir el Abed y de Rueis.

Un grupo sirio desconocido, Brigada 313, reivindicó el atentado, una respuesta, según el mismo, a la implicación del Hezbolá en Siria.