Última Hora

Estos casos realizados en el despacho ya habían sido advertidos por una asesora de Justo Orozco.

Mayra González León lo hizo en el 2011, ella fue la cara de Renovación Costarricense en la papeleta presidencial para las elecciones 2010, partido que llevo a Justo Orozco a su curul en el Congreso.

La abogada, poco después de terminada la campaña, ingreso al despacho del diputado como asesora parlamentaria, un puesto de confianza.

Cargo que dejó por discrepancias con Orozco. Una de ellas: la realización de escrituras en su despacho. Todo lo explica en una carta que envió a Orozco, el 20 de mayo de 2011, de la cual Telenoticias tiene copia.

González León describe un exceso de trabajo acumulado en el despacho, el cual atribuye al uso del tiempo legislativo para realizar asesorías.

A ella la fuimos a buscar hasta su casa en Tibás para corroborar de que el documento había sido firmado por ella.

González advirtió también del uso de recursos públicos en el ejercicio del notariado: computadoras, teléfonos, papel y fax.

Sin embargo, el mismo documento señala que tres abogados de Orozco, entre ellos ella, eran pagados para hacer servicios privados con el sueldo de la Asamblea Legislativa.

Dos de los asesores de los que hace mención el oficio aun laboran en el despacho del legislador en Cuesta de Moras.

Orozco respondió en este otro documento a González tres días después. En el oficio de dos páginas el diputado le enumera las razones por la cual niega y desacredita las advertencias que hizo su exasesora.

“No hay fantasmas de delito alguno que perseguir en el accionar de este despacho. Soy muy respetuoso del derecho”.

Finalmente, Orozco sugiere en el documento reubicar a González.

La misma abogada renunció al despacho tres meses después de enviada la carta, ya que fue trasladada por el mismo Orozco a la fracción del Partido Liberación Nacional.