Última Hora

Nacional

Asesor del Gobierno Ortega niega interés en reclamar territorio a Costa Rica

Nicoya y Guanacaste, según Managua, eran territorios nicaragüenses que fueron anexados a Costa Rica en 1824.

Agencia EFE Hace 8/15/2013 4:51:00 PM

Managua, 15 ago (EFE).- El asesor económico del Gobierno de Nicaragua, Bayardo Arce, afirmó hoy que el presidente Daniel Ortega nunca amenazó con recuperar las regiones de Nicoya y Guanacaste de Costa Rica, sino que habló de forma hipotética ante las continuas acusaciones de "expansionismo" llegadas desde San José.

"Daniel lo dijo en el contexto de: como si nosotros hiciéramos tal cosa (reclamar Nicoya y Guanacaste), porque es una gente (Costa Rica) que no para de estar inventando algo", dijo Arce a los periodistas.

Ortega dijo el martes, en un discurso oficial, que Nicaragua podría considerar el reclamo de ambas provincias "dadas las circunstancias y que es un tema que no ha sido debatido en la Corte (Internacional de Justicia)" de La Haya.

Nicoya y Guanacaste, según Managua, eran territorios nicaragüenses que fueron anexados a Costa Rica en 1824.

En respuesta a esas declaraciones, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, llamó a consultas al embajador de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, y a su canciller Enrique Castillo.

"Lo que anda buscando (Chinchilla) es oxígeno, por eso vive inventando cada cosa en contra de Nicaragua, y en cosas muy delicadas", sostuvo Arce.

La presidenta de Costa Rica también envió una carta de protesta al representante de Nicaragua en San José, Harold Rivas.

"Yo no sé qué va a hacer la Cancillería con eso, mientras nosotros tenemos un proceso con Colombia muy serio, ellos son como los bufones para estar distrayendo", dijo al respecto el asesor presidencial.

Nicaragua y Costa Rica mantienen roces diplomáticos históricos por una frontera que no está totalmente delimitada.

Actualmente existe un juicio en la Corte Internacional de Justicia, en el que Costa Rica acusa a Nicaragua de invasión, mientras que este país acusa a su vecino por daños ambientales al río San Juan de Nicaragua.