Última Hora
Nacional

¿Por qué las empresas señaladas por Hacienda no pueden ser catalogadas como evasoras?

La publicación de las declaraciones de casi 200 grandes contribuyentes por parte del Ministerio de Hacienda la tarde del miércoles sigue generando polémica

DEC 06 2018 Teletica.com Redacción

La divulgación de las declaraciones de casi 200 grandes contribuyentes este miércoles por parte del Ministerio de Hacienda generó reacciones en todos los sectores de la población, la mayoría de indignación.

Hacienda publicó la lista por orden de la Sala Constitucional, que determinó que se trata de información pública.

Si bien el ministerio convocó a una conferencia de prensa para explicar los pormenores de esa decisión y la propia lista, la posibilidad de obtenerla por separado, las redes sociales y publicaciones equívocas de algunos medios terminaron por generar una ola de desinformación que crispó los ánimos de la ciudadanía.

¿Pero en realidad se trata de un caso de evasión?

A grandes rasgos el documento no es más que un grupo de los llamados grandes contribuyentes de Hacienda que, por diversas razones, declararon cero utilidades o pérdidas en alguno de los últimos 10 años fiscales.

Estos grandes contribuyentes son empresas que, por su volumen de ventas, nivel de activos o volumen de impuestos pagados se ubican en este estrato diferenciado, que en particular trae consigo un mayor grado de fiscalización.

Esto no significa que estas empresas no obtuvieron ningún rédito por sus operaciones, sino simplemente en el balance final esos ingresos no superaron a los egresos, o bien no los obtuvieron del todo.

“Cuando una empresa genera pérdidas lo que se puede concluir es que no paga impuestos de utilidades, pero puede estar pagando impuestos de ventas, dividendos, intereses, remesas… Entonces no tener utilidades los exime de no pagar impuestos sobre esa ganancia, pero en el camino claro que pagaron otros”, explicó German Morales, socio director de la firma Grant Thornton, en el programa 7 Días Radio.

Morales explicó que también pasa que algunas de estas empresas no generan ganancias por sí mismas, sino que lo hacen a través de otras que son parte de su conglomerado, llamadas empresas holding.

“Si por ejemplo yo tengo una empresa que vende tacos y una sociedad que alquila un apartamento y otra que vende zapatos, puedo crear una que las reúna todas. Esta empresa holding no genera ganancias por sí sola, por lo tanto no reporta utilidades, eso pasa con algunos de estos grandes contribuyentes”, añadió el especialista.

Esta tarde el director de Tributación, Carlos Vargas, aseguró en Telenoticias que de esas empresas han realizado fiscalizaciones a 96 y a partir de esa investigación generaron cargos por ₡560.000 millones.

“Declarar cero o pérdidas son factores de riesgo que generan sospechas y que por lo tanto son investigadas, tal y como hemos hecho y seguimos haciendo”, dijo Vargas.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos