Última Hora
Nacional

Casi 200 grandes contribuyentes no reportaron utilidades al menos una vez en los últimos 10 años

El listado completo de las empresas se publica en el sitio web del Ministerio de Hacienda

DEC 05 2018 Teletica.com Redacción

El Ministerio de Hacienda publicó este miércoles la lista de grandes empresas contribuyentes que declararon que no obtuvieron utilidades entre los años 2008 y el 2017.

Aunque no todas las empresas dicen que no obtuvieron ganancias durante diez años consecutivos, en el listado se incluyen firmas que, históricamente, se han mostrado saludables en ese período.

Entre esas empresas se incluyen: el Consejo Nacional de la Producción, Polymer, Cemaco, Telefónica de Costa Rica, Florida Ice and Farm, la aseguradora Mafre, RECOPE, Scotia Tarjetas, Cervecería Costa Rica y Sur Química.

También están dentro de la lista el Hotel Punta Leona, Siemens, Grupo Nación, el INS, Inversiones Credomatic, BN Valores, Bolsa Nacional de Valores y otras empresas más menos conocidas.

El listado completo de las empresas se publica en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

La lista incluye otras firmas que, desde el 2 de septiembre, dejaron de ser grandes contribuyentes.

La publicación de este listado, que puede encontrar en www.hacienda.go.cr, fue por algún tiempo un tema de discrepancia entre las autoridades del Ministerio de Hacienda y los dueños y accionistas de esas empresas.

Sobre esto, Florida Ice and Farm aclaró que empresas bajo su sombrilla, como son la de Cervecería Costa Rica sí pagan sus tributos de ley, pero que las empresas ‘holding’ no tienen actividades económicas.

También se pronunció la Universidad Latina, que aseguró estar al día en la declaración de pagos e impuestos y demás contribuciones sociales.

"El hecho de que una empresa aparezca en la lista no significa, per se, que sea evasora de impuestos. Muestra de esto, durante el período que corresponde a 2014-2017, hemos pagado a la Dirección General de Tributación un monto aproximado de 4.605 millones de colones por concepto de Impuestos sobre la Renta", aseguró la institución.

      
   

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos