Última Hora

"Sería sumamente grave interpretar esto como un juego o una broma. Con Costa Rica no se juega", aseguró la presidenta Laura Chinchilla, en conferencia de prensa al referirse al tema de Nicaragua.

El pasado martes el presidente de Nicaragua Daniel Ortega hizo saber su intención de reclamar a Guanacaste como territorio nicaragüense.

La presidenta además hizo referencia al caso de Isla Calero y la supuesta intención del gobierno de Managua de concesionar mar patrimonial costarricense para la explotación petrolera.

“Rechazo tales pretensiones, absurdas e irrespetuosas” dijo Chinchilla sobre la intenciones de Ortega acerca de Guanacaste.

“Nicaragua no tiene ningún derecho sobre Guanacaste”, añadió Chinchilla.

También hizo referencia la decisión de 1824 de los pueblos guanacastecos a pertenecer a Costa Rica.

“Los costarricenses somos un pueblo pacífico, pero dispuesto a responder a tales insolencias mediante las fuerzas de nuestras convicciones, de la verdad histórica y el derecho internacional”, aseguró la mandataria al asegurar.

Anunció que se informará a la OEA acerca de los hechos y a la ONU, sobre la “amenaza proferida contra Costa Rica”.

“Basta ya de afrentas, de infamias y bravuconadas”, al tiempo que aplaudió las declaraciones en favor de Costa Rica, de parte de los alcaldes Guanacastecos.

Por su parte, el canciller Enrique Castillo, manifestó que esta noticia fue comunicada a la ONU, en caso de tener que elevar estos problemas a esta instancia.